Maslow y el salario emocional


En 1943 el psicólogo Abraham Maslow, el psicólogo de Brooklyn, publicaba su obra más conocida: Una teoría de la Motivación Humana, en la que formula una jerarquía de necesidades humanas.


Ocho décadas después, la famosa pirámide de Maslow sigue con la misma popularidad en todas las escuelas de Psicología y Recursos Humanos esta vez para iluminar a los expertos del talento humano en un concepto muy estudiado en la actualidad: el salario emocional.

Si trabajas en el área de Recursos Humanos sabrás que no siempre es posible implementar programas de Incentivos y Beneficios ya sea por el escaso o nulo presupuesto de la organización o porque los Directivos no lo consideran importante, a pesar de esto los profesionales de gestionar el talento humano podemos implementar acciones de bajo presupuesto low cost con grandes beneficios ¡Gracias Maslow!

La cúspide de la Pirámide de Maslow es la autorrealización, a la mayoría de los mortales nos cuesta bastante llegar hasta esa cima, pero casi todos hacemos lo imposible para llegar al penúltimo peldaño de la pirámide y lograr satisfacer las necesidades de estima y reconocimiento. Maslow lo sabía, Facebook e Instagram también.

El concepto de reconocimiento en las organizaciones es conocido hoy como salario emocional, es gratis, refuerza la motivación de los colaboradores y mejora el clima organizacional. Compruébalo tú mismo implementando acciones sencillas en tu organización como las siguientes:
  • Felicita el logro de los colaboradores y comunícalo a toda la organización: una nueva app, un nuevo formulario que facilite el trabajo, incremento de ventas, compras optimizadas, calidad en el servicio a los clientes internos y externos, en fin, infinidad de indicadores pueden ayudarnos a identificar pequeñas mejoras que mejoras en el trabajo, cuando esto sucede no lo dejes pasar alto. Recuerda: se felicita en público, se corrige en privado.
  • Flexibilidad de horarios y días libres: El tiempo libre y la flexibilidad de horarios son beneficios que las nuevas generaciones de trabajadores valoran en ocasiones más que un aumento de salario. En este punto es importante que además de las licencias legales (vacaciones, maternidad, duelo) también se pueda otorgar flexibilidad al colaborador para trámites personales, consultas médicas, cumpleaños, exámenes y otros eventos importantes en la vida de un trabajador. Si implementas flexibilidad, los millenials te adorarán.
  • Participación en toma de decisiones: Esta acción facilita que los colaboradores se sientan parte de la organización y se pongan la camiseta (el sueño de todo empresario), fomenta el compromiso y promueve el trabajo en equipo.
  • Celebraciones: cumpleaños, logro de metas, ascensos y promociones, toda celebración es una forma en que la empresa demuestra estima y reconocimiento a los colaboradores.

Estos ejemplos low-cost de salario emocional pueden aplicarse a casi cualquier organización, digo casi porque hay rubros que son más estructurados que otros, por ejemplo las industrias en las que los procesos estandarizados son más exigentes. Sin embargo, acciones como felicitar los logros son universales y efectivas en cualquier grupo humano. Si, a los humanos nos gusta el aplauso, el like y las palmaditas. Pruébalo en tu organización y recuerda medir los resultados.

Cuéntame qué otras estrategias low-cost de salario emocional aplicas en tu organización.




Comentarios

Entradas populares