Reclutamiento 2.0

Si observamos trabajar a una araña en su red, veremos que el arte de encontrar talentos requiere habilidades muy similares a estas laboriosas cazadoras que haciendo gala de la calma y perseverancia esperan a los incautos que se convertirán en su cena, del mismo modo buscar a las personas correctas para las vacancias laborales requiere de  la paciencia del cazador, la estrategia previsora y el trabajo puntilloso de tejer las redes que nos ayuden a atrapar a la persona para la posición que estamos buscando.

Hace más o menos 5 años buscar personal desde una consultora seguía más o menos una misma rutina, publicaciones en los periódicos de más alta rotación, contactos directos a través de Bases de Datos, revisión de cientos de currículos enviados por los postulantes todos los días vía mail. El desarrollo de las Redes Sociales ha revolucionado el proceso de reclutamiento de talentos facilitando el acceso a potenciales postulantes con el perfil requerido.

En los tiempos de Google y Zuckerberg, el talento puede estar a dos clicks de distancia, pero lograr concretar semejante hazaña requiere de una habilidad que va más allá de postear un anuncio en el muro del Facebook o twittear un link. Así como la araña cazadora debemos seguir una serie de pasos para que nuestra labor de cazar talentos sea eficaz y podamos encontrar a las personas adecuadas para ello es importante seguir los siguientes pasos:
  1. Diseñar un anuncio atractivo: ya sea que lo hagamos con ayuda de un diseñador o con ayuda de una plantilla el anuncio de la vacancia es el primer cebo del cazador de talentos es por ello que a pesar de que el diseño de un anuncio resulta fácil para un diseñador, sabemos que hoy día los cazatalentos que no tenemos precisamente el talento de diseñar debemos apelar muchas veces a la improvisación con recursos accesibles, a pesar de ello, aunque los anuncios no sean muy elaborados deben causar impacto positivo a primera vista para captar desde el inicio la atención de los posibles postulante, en esta fase es imprescindible:
1.1  Escribir  el nombre del cargo preferentemente en letras mayúsculas y en un tamaño significativamente mayor que el resto del texto.
1.2   Elegir colores que contrasten armónicamente esto será  un punto a favor o en contra del anuncio, este nunca debe ser chocante, los colores flúor están descartados, obviamente… Una foto alegórica a la vacancia también es un buen gancho para captar la atención de los talentos que buscamos. Si trabajamos en una empresa de preferencia usar siempre los colores corporativos y el logo de la empresa.
1.3  El contenido debe ser claro y contener los requisitos y competencias claves. Aquí no es necesario detallar in extenso todas las competencias requeridas, utilizando palabras claves podemos resaltar los aspectos excluyentes o requisitos imprescindibles para la selección.
1.4  Los datos de contacto deben ser claros, completos y precisos. Escribir siempre número telefónico, dirección de mail, dirección de la oficina donde los postulantes puedan acercar sus Hojas de Vida y si tenemos página web corporativa aprovechemos el espacio para promocionar la empresa para la que trabajamos.
  1. Viralización de anuncios:
En este punto es clave llegar a la mayor cantidad posible de potenciales postulantes, en ese sentido las redes sociales como Facebook y Twitter, ofrecen plataformas con miles de personas, pero esto en sí no es ventaja alguna a menos que podamos identificar grupos afines con las características que buscamos, existen también páginas de clasificados de empleos locales pagos o no que ayudan a viralizar la información velozmente, es por ello que la clave del cazatalentos es: Tejer una red de contactos claves para llegar a la población que deseamos reclutar, si por ejemplo, buscamos un abogado identificaremos a los grupos claves de referencia que ya están presentes en las redes, compartiremos nuestros anuncios previamente diseñados en grupos de referencia para abogados teniendo en cuenta la geolocalización, es decir, no vamos a anunciar nuestra vacancia en páginas de clasificados internacionales cuando lo que queremos es encontrar personas que residen en un espacio determinado es por ello que tejer redes significa contactar con escuelas, universidades y otros espacios en los que efectivamente se encuentren interactuando las personas con las características que buscamos.

Desde dónde se observe buscar el talento es una tarea que requiere habilidades de araña para tejer pero también en un momento es un  trabajo de hormiga porque requiere paciencia, esfuerzo y concentración en el objetivo.

Se dice que el que busca encuentra  y las Redes Sociales siempre que sean utilizadas  con inteligencia, estrategia y mucha paciencia son excelentes herramientas que facilitan el trabajo de reclutamiento acercando al objetivo final de todo Cazador de Talentos, cual es encontrar a la persona que encaje perfectamente en el cargo vacante.

¡Éxitos en tu búsqueda!

Comentarios

Entradas populares