Yporã

Ypora Gloria Casañas
Yporã - Gloria V. Casañas
A la vera del río Paraná, en medio de una exuberante selva, Bautista Garmendia un hombre de acostumbrado a una vida sencilla conectado con la naturaleza y sus ciclos, vive con su sobrina Violeta y su hermana Rosa hasta que la idílica vida en el monte se ve truncada con los rumores de guerra que pronto se hacen realidad.

De un día para otro pueblos vecinos se ven enfrentados. El río que antes los unía, será ahora testigo de la crueldad de una guerra fratricida.

En los tiempos de guerra el orden de las cosas se altera y en esa alteración de todo lo conocido y amado Bautista Garmendia se ve arrastrado por el destino a la guerra y al amor ya que Bautista termina enamorándose de una paraguaya, casada con un militar del ejercito enemigo, una tragedia.

Yporã significa agua hermosa en guaraní, con este título se resume una novela histórica que centra su hilo narrativo en los sucesos principales de la Guerra de la Triple Alianza, la guerra grande en la que Uruguay, Argentina y Brasil se unen en contra de Paraguay, los personajes viven la guerra y sus vicisitudes río arriba, rió abajo, siempre a la vera de estos cauces hídricos que se convierten en testigos del lado más vil de la humanidad, pero también del amor que vence todos los obstáculos hasta realizarse. 

Descubrir a la autora Gloria V. Casañas, argentina de profesión abogada con una novela sobre la guerra grande me ha sorprendido gratamente, se observa con facilidad que la autora ha realizado una investigación seria que se puede apreciar con en los hechos, las fechas, los términos en el idioma guaraní y los lugares donde se desarrolla la Guerra de la Triple Alianza.

En esta novela están presentes personajes históricos muy controvertidos con misma cantidad de fans y haters tales como el Mcal. López, Madame Lynch, Mitre, Gauchito Gill, Pancha Garmendia entre otros. 

En síntesis, esta novela me ha encantado, lo recomiendo sin dudas y lo mejor es que investigando sobre la autora (ya la sigo en todas sus redes sociales 🤣🤣🤣) y he encontrado que una de sus características es que no abandona a sus personajes, eso significa que algunos personajes de esta novela aparecen en otras y sí, ya tengo un listado de los próximos libros de Gloria V. Casañas que pienso adquirir en breve.


Ficha Técnica del libro
Título: Yporá
Autora: Gloria V. Casañas
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial S.A. (2017). Buenos Aires, Argentina.










Comentarios

El Rincón de Keren ha dicho que…
Muy interesante, me dan ganas de comprarlo para leerlo en las tardes de verano para tomar con una bebida fresquita.

Un saludo!!
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Gracias Keren!!! Siii, es una novela buenísima!!!

Entradas populares