Mariposa, símbolo de la psicología


Psique Mariposa
Letra Psi Griega - Mariposa
Bello es el símbolo y el origen de la palabra psicología. Antiguamente para los griegos era el estudio nada más y nada menos que del alma. La palabra psicología proviene del griego Psique o Psyche que significa en su origen "mariposa". 

¿Tridente en Psicología?

La letra griega Ψ Psi, es de hecho una mariposa estilizada, no es el tridente del diablo ni de Zeus como muchos llegaron a pensar, posteriormente la palabra Psique llegó a significar "soplo", "aliento", "ánimo" y "alma". Para los griegos Psique era el principio de la vida.

origen palabra psicología

En la obra del escritor romano del siglo II Lucio Apuleyo titulado El asno de Oro, se narra la historia de Eros & Psique. Este mito representa la unión entre el espíritu y la materia para llegar a la elevación del alma y ser seres completos. Nos cuenta Apuleyo que Psique, una joven y bella mortal se enamora del Dios Eros, no vamos a spoilear esta historia de amor dramático digna de los griegos que en resumen pone a Psique en un claro proceso iniciático en la que tendrá que pasar por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita y transformarse de joven mortal a Diosa inmortal del Olimpo, podemos observar como Psique a medida que comete errores que provocan la ira de Eros y la persecución de Afrodita, lucha por enmendarlos y recuperar el amor de su amado, lográndolo no sin mucho esfuerzo. Este proceso de transformación tiene mucho sentido si comparamos con el proceso de la mariposa, símbolo por excelencia de la transmutación.

¡El símbolo de la psicología es una mariposa!

A Psique se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.

Los animales tienen mucho que enseñarnos, en este caso, la mariposa como símbolo de la capacidad del alma para transformarse, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día como escuchando un llamado se envuelve en su capullo, aislándose del mundo entero y a su debido tiempo, renace, ya no como un gusanito, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas, no es casualidad que el animal totémico de la Psicología sea uno de seres simbólicamente más ricos para describir el proceso de transformación de las personas. Espero que todos los colegas del mundo se enamoren como yo lo hice de este breve relato traído del Olimpo, porque bello como la mariposa es el origen de la palabra que da nombre a la profesión más bellamente complicada: la Psicología.

Si quieres comprar el libro El asno de Oro para tu biblioteca te dejo el link de Amazon aquí:




Si te gustó este post, compártelo y suscríbete al blog y al canal ❤


¡Hasta la próxima!


Comentarios

Graciela ha dicho que…
Hermoso!!!!!!!!!!!!!!!!!
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Gracias por leer! La Psicología, bella profesión!
Ansara Joenscech ha dicho que…
me encantaaa!!! lo puedo compartir??? Bendiciones!! :D
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Adelante :) Gracias por leer!
Beca ha dicho que…
Simplemente maravilloso adoro mi carrera!!
Anónimo ha dicho que…
Considencia o destino... mi animal favorito es la mariposa ademas de que me identifico con ella y estudié la carrera de psicologia... increible

Entradas populares