El hombre y sus símbolos de Carl Jung

El libro más conocido de Carl Jung es un libro póstumo. El hombre y sus símbolos fue publicado 1964, años después de su muerte ocurrida en 1961. La historia de cómo el libro vio la luz es tan interesante como su contenido. El periodista John Freeman es quien nos relata en el prólogo la serie de sincronicidades que hicieron posible que el mundo conozca al sabio de Zurich. En este resumen por capítulos del Hombre y sus símbolos conocerás los conceptos más importantes en palabras sencillas y otras curiosidades que no mucha gente sabe, acompañame!

El hombre y sus símbolos de Carl Jung


Fue en la primavera de 1959 Carl Jung fue entrevistado por John Freeman para la British Broadcasting Corporation (para la BBC), antes de aquella entrevista Jung no era muy conocido, a diferencia de las teorías de Freud que ya eran bastante populares en ese tiempo, Jung tenía fama de ser oscuro en sus escritos y sus ideas no eran comprendidas por el gran público, en parte por su estilo de escritura, complejo e intrincado para los simples mortales.

La entrevista en cuestión tuvo un éxito inesperado y atrajo el interés de muchas personas entre los que se encontraba Wolfang Foges, gerente de la conocida Editorial Aldus Books, fue él quién pidió a Freeman que convenciera al Dr. Carl Jung para publicar un libro digerible para los profanos en psicoanálisis, ya que consideraba una lástima que el Dr. Jung fuese considerado un autor difícil de leer fue así como Freeman muy seguro de su capacidad de persuasión regresó a la Torre de Bollingen en Zurich, pero su intento fue en vano, el Dr. Jung dijo que no tenía interés en popularizar su obra y se mantuvo firme en su negativa, el tiempo pasó y sucedió que Jung comenzó a recibir muchas cartas de toda clase de gente que habían visto la entrevista de la BBC, eso y un sueño en particular hicieron que Jung acepte la propuesta de escribir lo que sería su último libro.

En el famoso sueño Jung  se vio a si mismo hablando en una plaza pública a una multitud de personas desconocidas que lo escuchaban atentamente, entendiendo todo lo que él les decía, este público tan diferente al que estaba acostumbrado a hablar desde su escritorio, como los doctores y psiquiatras a quienes normalmente se dirigía, fue lo que finalmente convenció al Dr. Jung de aceptar la propuesta de la editorial con dos condiciones: la primera que el libro sería en conjunto con su equipo de psicoanalistas más cercanos y la segunda condición, que fuera el propio Freeman  el que coordine toda la obra, Jung eligió al periodista con el criterio de que el mismo podría representar al lector promedio sin conocimientos de psicología, en síntesis lo eligió porque era una persona normal: si Freeman podía entender ese libro, todo el mundo podría entenderlo.

Jung terminó su parte del libro 10 días antes de su muerte en el mes de junio de 1961 y fue Marie Louis Von Franz la responsable de terminar el libro cumpliendo la última voluntad de Jung, tal y como unos años antes realizó lo mismo con el libro de su esposa Emma Jung, La Leyenda del Grial.

El hombre y sus símbolos, resumen por capítulos 

El hombre y sus símbolos comienza con el capítulo escrito por el mismo Carl Jung titulado el acercamiento al inconsciente en donde introduce al lector al concepto de los arquetipos, los símbolos que se comunican en los sueños, la función de los sueños en el proceso creativo, el inconsciente que trasciende la idea de subconsciente de Freud y los tipos psicológicos.

El segundo capítulo desarrollado por Joseph Henderson explica la aparición de diversos arquetipos en la mitología antigua, la leyenda popular y el ritual primitivo como el arquetipo de iniciación, del héroe y de los símbolos eternos o de trascendencia.

El tercer capítulo fue escrito por Marie Louis Von Franz y trata del proceso de individuación, ilustrado con el cuento titulado el árbol inútil del sabio chino Chuang Tzu, el árbol que ya lo contamos en el canal de Youtube, además desarrolla los conceptos de sombra, ánima y ánimus, preámbulos de un concepto fundamental del psicoanálisis jungniano conocido como la totalidad o el sí mismo (el self).

Una de las características más destacadas de la psicología jungniana es el estudio del simbolismo de las artes que es desarrollado en el cuarto capítulo por Aniela Jaffé, en ella explica ampliamente la relación del arte y la religión, la propensión de los seres humanos a crear símbolos que impactan a la psique, recordándonos algo que siempre repetimos en ese espacio: todo es símbolo, en este capítulo además se desarrolla ampliamente el simbolismo del círculo, la piedra y el animal.

En el último capítulo presentado por Jolande Jacobi habla de los símbolos en un análisis individual donde con ejemplos se detalla el proceso terapéutico de una persona llamada Henry en el que se explican los conceptos más importantes del psicoanálisis jungniano en un caso concreto, mostrándose de esa manera el método de análisis de los sueños y desarrollo de un caso completo.

En la conclusión Marie Louis Von Franz reflexiona acerca de la sincronicidad, la ciencia y el inconsciente. El hombre y sus símbolos es un libro de referencia, resultado de una serie de afortunadas sincronicidades, el impacto de las ideas de Carl Jung sigue dando que hablar muchos años después, tal y como lo soñó personas de distintas nacionalidades y lenguas escuchan con atención las palabras del sabio de Zurich que trascendieron el tiempo y el espacio.






Comentarios

Entradas populares