Tres analistas jungnianas

El psicoanálisis jungniano no se agota en las teorías de Carl G. Jung quien ciertamente fue el iniciador de una línea de estudios que a la fecha sigue siendo referencia de muchos estudiosos de la psique, varios aportes se han sumado con el tiempo a la comprensión de estos conceptos jungnianos como los arquetipos, el inconsciente colectivo y el proceso de individuación, entre otros, por eso hoy quiero hablarles de  tres analistas jungnianas que admiro muchísimo, por el trabajo que han realizado, cada una con su propio mérito ha desarrollado conceptos que han influido en miles de mujeres que lograron vivir importantes procesos de transformación gracias a ellas.

Tres analistas jungnianas

La primera es Marie Louis Von Franz, ella nació en Munich, Alemania en el año 1915 y fue una de las discípulas de Carl Jung con quien tuvo una larga y fructífera colaboración. Aunque no fue tan conocida como su maestro, su trabajo es impresionante, no solo fue una analista, sino también una erudita con todas las letras, se especializó en filología y lenguas clásicas, dominaba el griego y el latín y fue esta habilidad la que le acercó a Carl Jung con quien comenzó su especialización y su terapia que costeaba con traducciones que realizaba para el Doctor Jung, ella tradujo manuscritos alquímicos como el el Aurora consurgens, atribuido a Tomás de Aquino, en la universidad se especializó en árabe, fue miembro activo del Club Psicológico de Zurich fundado por Carl Jung e incluso llegó a participar en el Circulo de Eranos.

Su aporte más conocido es el análisis de los cuentos de hadas que fue su especialidad, pero además se destacó en estudios de alquimia y sincronicidad, en una de sus conferencias afirmó que llegó a interpretar más de 65.000 sueños como analista, llegó a dar muchas conferencias una de las cuales es el Puer Aeternus que sigo leyendo, además fue responsable de la publicación de la obra póstuma de Emma Jung sobre La Leyenda del Grial y también El Hombre y sus símbolos de Carl Jung otra obra póstuma que le tocó terminar y publicar, justamente en esta obra tan conocida, ella habla del proceso de individuación, que es el proceso mediante el cual una persona se convierte en un individuo integrado, llegando a ser uno mismo y alcanzando la capacidad de ser totalmente autónomo e independiente.

Para conocer mejor el trabajo de la Dra. Marie Louis, recomiendo su libro más conocido que se titula Símbolos de Redención en los cuentos de hadas, otros libros importantes de ella son Alquimia, Adivinación y Sincronicidad, además de las colaboraciones que hizo Emma y Carl Jung.

La segunda analista que admiro muchísimo es la Dra. Jean Shinoda Bolen, en este blog ya hablamos de su obra más conocida que es Las Diosas de cada mujer, en su trayectoria profesional trabajó mucho el concepto de círculo de mujeres, de hecho, hay un libro cortito de ella que se titula el millonésimo circulo que es toda una inspiración para que las mujeres nos unamos para cambiar el mundo. La Dra. Jean Shinoda Bolen es psiquiatra especializada en Análisis Jungniano, vive en Mill Valley en California y ya está en su ochenta y tantos, sigue siendo muy activa y espléndida, es activista por los derechos de la mujer y todas sus obras han explorado principalmente la psique femenina de las mujeres de hoy desde los arquetipos de las diosas griegas, tengo varios libros de ella pendiente de lectura entre ellas está Artemisa, las Diosas de la mujer madura.

Suelo observarla en las entrevistas que le hacen, tiene un porte y un aura de mujer sabia, trasmite mucha paz y sus libros, conferencias, talleres de verdad cambiaron la vida de muchísimas mujeres. El dato curioso es que una de sus admiradoras es la escritora Isabel Allende, he notado en los libros de ambas que se citan, sus libros de hecho, de hecho, que las dos viven en California y se nota que se conocen y se admiran mutuamente.

La tercera analista es Clarissa Pinkola Estés, su libro Mujeres que corren con lobos llegó a convertirse en la Biblia de muchas mujeres, incluida yo, en esa obra ella desarrolla el arquetipo de la mujer salvaje, en la primera frase de su libro ella comienza diciendo “Todos sentimos el anhelo de lo salvaje y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos, pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas” de esa manera ella inicia una obra que te atrapa desde las primeras líneas.

La Dra. Clarissa es psicóloga clínica especializada en Psicoanálisis Jungniano y post trauma, en su trayectoria profesional trabajó mucho con las personas traumatizadas por la guerra, exilios y víctimas de tortura, hasta ahora trabaja con sobrevivientes del atentado del 11 de septiembre entre otros, a diferencia de las dos analistas citadas anteriormente ella tiene la particularidad que está fuertemente ligada a la tradiciones orales de las tribus nativas americanas, ella misma cuenta que  fue criada inmersa en la tradición oral de antiguos mitos e historias, canciones y cánticos, ella es cantadora, también se crio con los bailes y antiguas formas de curación y también menciona que gran parte de su escritura está influenciada por la gente de su familia que eran agricultores, pastores, maestros, carreteros, tejedoras y jinetes.

De sus libros solo dos fueron traducidos al español: Mujeres que corren con los lobos y el Jardinero fiel, tiene otros libros en inglés y varios audios que se pueden comprar en su página web también en inglés. Mi cuento preferido de la Dra. Clarissa es La pestañadel lobo, ese cuento ha sido muy importante para mí como para miles de mujeres.

Y bueno, ellas son mis musas jungnianas, maravillosas, inspiradoras, eruditas, son mujeres muy sabias, por supuesto que hay otras analistas como Mary Esther Harder que aún no he leído, así es que es posible que esta lista se amplie en los próximos años ¡Así que cuéntenme en los comentarios si leyeron algún libro de las tres analistas y si hay otras que me recomienden para seguir estudiando la psique femenina y no olviden suscribirse al blog!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De los links de los libros principales de las autoras citadas si quieren comprarlo de Amazon:

Marie Louis Von Franz

 

Jean Shinoda Bolen

Clarissa Pinkola Estes


La versión en video del Canal de Youtube está aquí:



Comentarios

Entradas populares