La leyenda del Grial

Emma Jung fue mucho más que la esposa del Dr. Carl Jung, la historia aun no le hace justicia a esta analista por mérito propio que dedicó su vida al estudio del simbolismo de la leyenda del Grial que estudió por más de treinta años, en el año 1955 la muerte de la profesora Emma interrumpió su labor y por deseo expreso del Dr. Carl Jung lo terminó otra célebre psicoanalista: Marie Louis Von Franz.

Impresiona la minuciosidad de la interpretación psicológica desde la perspectiva jungniana de la leyenda del grial, el simbolismo que se funde en cuento y leyenda lo convierten en atemporal y aun hasta hoy puede aproximarnos al concepto jungniano del sí mismo, la tarea de Perceval es la tarea de todos los seres humanos, estamos aquí ante un proceso de individuación, el viaje del héroe en un contexto artúrico y medieval, se explora además los conceptos de animus y anima ya desarrollados por la profesora Emma su obra Animus and Anima.

La leyenda del Grial Emma Jung

¿De qué se trata la Leyenda del Grial?

Un Rey guarda en un castillo muy difícil de encontrar un objeto o recipiente maravilloso, prodigioso y misterioso, capaz de conservar la vida y dispensar alimento. El Rey está tullido o enfermo y la tierra que le circunda está devastada. Únicamente se salvará cuando un caballero especialmente eminente encuentre el castillo y formule una pregunta al contemplar lo que ve … (esto obviamente es sospechosamente parecido a cuando Edipo tiene que responder a la Esfinge), pero sigamos … Si el caballero omitiese este proceso todo permanecerá como antes, el castillo desaparecerá y el caballero deberá iniciar de nuevo la búsqueda. Cuando, tras muchos extravíos y aventuras, finalmente consiga llegar de nuevo al Castillo del Grial y plantear la pregunta, entonces el Rey sanará, la tierra empezará a reverdecer y el héroe se convertirá a partir de ese momento en el guardián del Grial.

Ahora bien, ¿Cuándo este cuento se convierte en leyenda? El relato del Grial nunca hubiese pasado de mito artúrico si no fuese por su relación con la interpretación del grial como recipiente en el que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando lo bajó de la cruz, es desde este punto en el que el mito del Grial toma forma de leyenda.

El Grial ya era en la antigüedad un símbolo celta de prosperidad y por otro lado un inequívoco símbolo cristiano de redención y vida eterna, en esta obra Emma Jung no solo realiza un recuento histórico de la presencia del símbolo, sino que además lo relaciona con el simbolismo alquímico dentro del contexto místico de las vivencias en los círculos de caballería medieval.

La Leyenda del Grial de Emma Jung es un libro que aborda la psicología profunda del símbolo del Grial y de referencia obligatoria para los estudiosos de este tema, no es un libro para principiantes ni profanos en la materia, es una obra destinada a verdaderos iniciados en el estudio de los símbolos.



Ficha Técnica

Autoras: Emma Jung y Marie-Louise Von Franz

Título: La leyenda del Grial desde una perspectiva psicológica

Traducción del alemán de Juanjo Priego

1999 - Editorial Kairós

ISBN: 84-7245-424-X

Comentarios

Entradas populares