Las Diosas de cada mujer

Las Diosas de cada mujer es un libro fascinante, fue publicado por primera vez en 1984 y su prólogo fue escrito nada más y nada menos que por Gloria Steinem, una referente del movimiento feminista de los años setenta. La obra más vendida y conocida de la psiquiatra psicoanalista jungniana la Dra. Jean Shinoda Bolen no ha perdido vigencia y sigue siendo hasta hoy uno de esos libros que todas las mujeres necesitamos leer, lo mismo pienso del libro Mujeres que corren con los lobos de la también psicoanalista jungniana Clarissa Pinkola Estés.

Libro Diosas de cada mujer


Este libro en particular trata de arquetipos femeninos representados en siete diosas griegas que la Dra. Shinoda Bolen estudió en profundidad, encontrando en la mitología griega conexiones que transformaron su pensamiento y trabajo como analista jungniana con las mujeres.

En las Diosas de cada mujer se describe las cualidades que personifican a cada diosa, sus símbolos y su linaje, así como el arquetipo que cada diosa representa y como se muestran en las mujeres como rasgos de la personalidad que se van expresando en mayor o menor medida a través de diversos estadios de la vida de las mujeres, también nos muestra las cualidades potenciales sombrías algunas de las cuales pueden convertirse en síntomas causando diversos conflictos y problemas.

La Dra. menciona la forma en que su formación como analista jungniana la ayudó para adentrarse en la mitología entendiendo que su estudio podría convertirse en una herramienta poderosa para la comprensión psicológica de sus pacientes. Una de las obras más citadas en este libro es la del psicoanalista Erich Neumann “Amor y Psyche”, que es también una obra clásica del psicoanálisis en la que se describe el proceso iniciático de Psique, ella utiliza esa referencia del mito de Psique para describir las tareas más importantes que cada mujer debe realizar para convertirse en la heroína de su propia vida.

 En este libro se describe a siete diosas divididas en tres categorías siendo la primera categoría las diosas vírgenes que son Artemisa, Atenea y Hestia, luego están las diosas vulnerables que son Hera, Deméter y Perséfone, por último, las diosas alquímicas representadas por Afrodita.

Las Diosas vírgenes

Las diosas vírgenes representaban la cualidad de independencia y autosuficiencia de las mujeres por el contrario de las demás diosas del Olimpo estas tres no podían enamorarse, los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante, no eran victimizadas y no sufrían. Como arquetipos expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que éstas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido.

Artemisa a la que los romanos llamaron diana es la diosa de la caza y de la luna, sus dominios eran las tierras vírgenes era la arquera de disparo certero y la protectora de la Juventud de todas las cosas vivientes. Atenea conocida como Minerva para los romanos era la diosa de la sabiduría y la artesanía patrona de Atenas ciudad que tomó su nombre y protectora de los numerosos héroes, normalmente se la representa llevando una armadura y era conocida como la mejor estratega en las batallas. Hestia, la diosa del hogar y de los templos, Vesta para los romanos era la menos conocida de todas las diosas del Olimpo estaba presente en las casas y en los templos como fuego en el centro del hogar.

Artemisa y Atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y pensamiento lógico que hacen de ellas los arquetipos orientados hacia el logro, en cambio Hestia es el arquetipo cuya atención está enfocada hacia adentro hacia el centro espiritual de la personalidad de una mujer.  Estas tres diosas son arquetipos femeninos que persiguen sus metas de manera activa amplían nuestro concepto de los atributos femeninos para incluir la competencia y la autosuficiencia.

Las Diosas vulnerables

 Entre las diosas vulnerables encontramos a Hera conocida como Juno por los romanos era la diosa del matrimonio era la esposa de Zeus el Dios que reinaba sobre los dioses del Olimpo. Deméter (Ceres. para los romanos) era la diosa de las cosechas en su mito principal se enfatizaba su papel de madre Perséfone en latín Proserpina era la hija de Deméter, los griegos la llamaban también Koré, la doncella.

 Las tres diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de la esposa, madre e hija son los arquetipos orientados hacia las relaciones cuyas identidades y bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación están armonizadas con otras personas y son vulnerables Estas tres diosas fueron violadas, cada una ha sufrido a su manera al romperse o deshonrarse una relación afectiva, mostraron síntomas similares a la de una enfermedad psicológica, cada una de ellas también evolucionó y puede proporcionar a las mujeres una comprensión interna de la naturaleza o pauta de las propias reacciones que deben abandonarse y el potencial para el crecimiento interno mediante el sufrimiento inherente a cada uno de estos tres arquetipos.

Las Diosas alquímicas

Afrodita diosa del amor y diosa de la belleza más conocida como Venus por su nombre romano se encuentra por derecho propio en la tercera categoría de las diosas alquímicas, era la más bella e irresistible de las diosas tuvo muchas aventuras y numerosa descendencia procedente de sus numerosas relaciones, ella creaba amor, belleza, atracción erótica, sensualidad, sexualidad y nueva vida. Entablaba relaciones por decisión propia y nunca fue victimizada, siempre mantuvo su autonomía como diosa Virgen y tuvo relaciones como Diosa vulnerable. Su conciencia era receptiva y al mismo tiempo estaba concentrada lo que permitía un intercambio en dos direcciones que le afectaban tanto a ella como a la otra persona. El arquetipo de afrodita motiva a las mujeres a perseguir intensamente las relaciones más que la permanencia a valorar el proceso creativo y estar siempre abiertas a cambiar.

Las diosas griegas son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de 3000 años contienen patrones o representaciones de como son las mujeres con más poder y diversidad de comportamientos de lo que se ha permitido ejercer históricamente a las mujeres, son bellas y fuertes están motivadas por lo que les importa, esta es una característica muy importante que trasciende el pensamiento jungniano de animus.

Estas diosas se diferencian unas de otras cada una tiene sus rasgos positivos y potencialmente negativos, sus mitos muestran lo que es importante para ellas y expresan con metáforas lo que una mujer que se les parezca puede hacer.

Las diosas representan patrones que reflejan la vida de una cultura patriarcal, en la Grecia antigua las mujeres sabían que su vocación o su función en la vida las situaba bajo el dominio de una diosa concreta a la cual veneraban: las tejedoras necesitaban el patrocinio de Atenea, las jóvenes se hallaban bajo la protección de Artemisa, las mujeres casadas veneraban a Hera. Las mujeres rendían culto y presentaban ofrendas ante los altares de las diosas cuya ayuda necesitaba, las mujeres que daban a luz rezaban a Artemisa para que les librarse del dolor, invitaban a Hestia a sus chimeneas para convertir sus casas en hogares.

Dentro de las mujeres contemporáneas las diosas existen como arquetipos y pueden conseguir lo que les corresponde y reclamar potestad sobre sus súbditos incluso sin saber a qué Diosa está sometida a una mujer puede No obstante prestar fidelidad a un arquetipo concreto durante un tiempo o durante toda su vida.

Algunas mujeres valoran ante todo el matrimonio y la familia mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización, algunas mujeres se comportan según será el entorno como extrovertida o introvertida.

Existen muchas diosas en una sola mujer, cuanto más compleja es, es posible que tengan muchas diosas activas, eso es lo que descubrí leyendo este libro, observé con asombro que en mi vida actual es la Diosa Hestia la más activa de las Diosas en mí, pude recordar con cariño mi adolescencia con la presencia Artemisa y Afrodita peleando en mi psique para direccionar mi atención de los libros a los muchachos, en mi época universitaria y profesional Atenea me ensenó a planificar estratégicamente cada una de mis decisiones laborales y tejer redes de contacto valiosas y aunque en este libro no se menciona también pasé etapas importantes influencia por la rebeldía de Lilith y la poderosa Hécate, una de mis diosas activas y favoritas hasta hoy.

Al final de la descripción de todas las diosas, la Dra menciona como ellas pueden competir entre sí dentro de cada mujer haciendo  una analogía con un comité dentro de nuestra cabeza en el que las diosas discuten sobre cada aspecto importante de nuestra vida, esto me recordó la película de Disney intensamente con las emociones actuando de forma muy similar, lo importante aquí es no perder de vista quien es el presidente del comité, la doctora menciona que un Ego saludable es el que naturalmente preside, administra y decide una reunión de Diosas, esta metáfora del funcionamiento de las Diosas dentro de la psique fue muy revelador para mí, porque observé como en cada momento importante de mi vida mis decisiones fueron influenciadas por estos arquetipos, también observé momentos en los que claramente mi ego se vio sobrepasado por alguna Diosa que tomó el poder momentáneamente, cuando trabajaron en armonía y cuando estaban en conflicto. En definitiva, leer este libro veinte años antes me hubiese dado luz, pero bien sé que todo tiene su tiempo.

La Dra Shinoda Bolen nos enseña con esta obra icónica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas tales como masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, estos patrones internos toman la forma de las siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad, el trabajo que se sugiere es el de identificar a las diosas dominantes que van desde la autónoma Artemisa, la fría Atenea hasta la nutritiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera la diosa del matrimonio o Perséfone la reina del mundo subterráneo o el prototipo de la mujer paciente como Hestia.

La vida nos presenta repetidas oportunidades para enfrentar aquello que tememos, aquello de lo que tenemos que hacernos conscientes o aquello de lo que tenemos que adquirir la maestría, al final el viaje de la heroína no es otro que más que el viaje de la individuación, esa búsqueda psicológica de la totalidad que acaba con la unión de los opuestos, hierosgamos, el matrimonio sagrado o totalidad mencionado por Jung como El Self, el sí mismo.

Las diosas de cada mujer es una guía escrita para todas las mujeres que nos recuerda que hay una heroína en cada una de nosotras esperando a que realicemos ese viaje del héroe, la diferencia entre una mujer desdichada y vencida por sus circunstancias y una mujer consciente es que esta última toma decisiones, decide enfrentarse a los miedos, realizar las pruebas de Psique y reclamar el poder de la Serpiente.

-----

Ficha Técnica del Libro

Título original: Goddesses in every woman © Jean Shinoda Bolen
Título en español: Las Diosas de cada mujer
Editorial: Editorial Kairos (2018), Argentina.




Comentarios

Entradas populares