Eleusis y secretos en tiempos de internet

Eleusis
Eleusis
Miles de primaveras atrás, la Diosa Démeter celebraba el regreso de su amada hija Perséfone quien fuera raptada por Hades, Dios del Inframundo. Este drama, muy al estilo griego, pasó a celebrarse cada primavera en un misterioso pueblito llamado Eleusis.  Según la tradición, Triptólemo fue el primer Hierofante, iniciado por la misma Démeter, quien en agradecimiento por ayudarle a encontrar a su hija, le entregó el primer grano de trigo y con ello le enseñó cómo vivir. Desde ese entonces, cada primavera los neófitos realizaban una procesión desde  Atenas, se purificaban en el mar y entraban en una cueva que simbolizaba la puerta al Hades, el inframundo, el mundo del sufrimiento, en el que simbólicamente vive la mayoria de la humanidad hasta hoy.

Los Hierofantes, hombres muy serios, imponentes y de mucha dignidad eran los encargados de transmitir los misterios de la Espiga de Trigo, eran el cuerpo sacerdotal ocupados de cuidar las enseñanzas dadas por la madre Démeter y de comunicarselos a los nuevos iniciados. Su función consistía en sacar a los neófitos de la oscuridad y con la mano estirada guiarlos hacia la luz.

Se dice que Eleusis fue la primera escuela iniciática de Occidente, allí se transmitían los
misterios menores que comenzaban en la primavera con las iniciaciones de los neófitos y continuaban en el otoño con los misterios mayores que eran las iniciaciones de los que aspiraban a ser  Hierofantes.

Lo que me ha llamado la atención es que aunque se saben muchas cosas de los rituales de Eleusis, hasta hoy no sabe con certeza cuál era la instrucción que recibían los iniciados, en gran parte esto se debe a que no se podían escribir los secretos, principalmente por seguridad, en caso de invasiones por ejemplo, lo que se sabe es que todo giraba alrededor de la espiga de trigo, alrededor de la cual se teje toda la historia de la vida y el universo manifiesto, pero por qué era todo tan secreto?

He ahí otra herencia de Eleusis para las escuelas iniciaticas, que aún en los tiempos de Google y las redes sociales no se ha podido quebrantar, aunque parezca lo contrario. Creo que la razón principal radica en una cuestión muy simple. Todos los libros, toda la información que existe disponible actualmente de los maestros ascendidos, de los grandes iniciados, de los secretos, es solamente un conocimiento teórico, pero la parte vivencial de esa enseñanza no se puede escribir, eso sigue siendo un misterio, sigue siendo la misma escuela de Misterios de Eleusis, es aquello que no se puede decir aunque uno lo intente y lo grite a los 4 vientos o lo postee en el facebook, no se puede decir, porque el secreto se protege a si mismo y eso para mi es lo más llamativo de todo porque siempre escucho que a mis maestros cuando dicen que no existe el secreto porque todo está allí a la vista de todos, brillando y tal vez diciendo "Aquí estoy" pero no lo vemos! 

Los antiguos escondían con recelo los misterios para protegerse de los enemigos o de los que pudiesen dar mal uso a las enseñanzas, argumento muy difundido por los cineastas hasta hoy, pero quién es el que decide que tal o cual persona va a ser merecedora de acceder a los misterios? El verdadero iniciador es el Hierofante que antiguamente era representado por los sacerdotes porque la iniciación siempre es interior, el hierofante entonces pasa a ser el maestro interior que  está dentro de cada uno de nosotros, bien escondido por lo visto, porque pocos tienen el privilegio de encontrarlo. 

Los griegos dejaron una pista para conocer al Hierofante interior, lo dejaron escrito en  un templo en Delfos del Dios Apolo, quien es por cierto el Dios de la luz y del conocimiento,  la pista es muy sencilla en apariencia, esa frase que es afirmación y mandato al mismo tiempo dice: "Hombre, conocete a ti mismo"

Comentarios

Jarod Elbert ha dicho que…
hola!! me gusta mucho tu blog. no tengo claro si eres estudiante o maestra... ya seas una u otra me hago seguidor de tu blog

un saludo
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Hola Jarod, gracias por leerme, todos somos aprendices y maestros en la escuela de la vida. Namaste!
Mario ha dicho que…
http://aqui-ahora.blog.com.es/2009/12/16/eleusis-y-albert-hofmann-7586759/
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Gracias por compartir, no me había focalizado en los efectos del Kykeon, más bien, en la secrecía de la experiencia iniciatica y del por qué es vano intentar explicarla. El trabajo de Hofmann, es fascinante. Saludos!

Entradas populares