Responsabilidad
Un concepto que ha cambiado mi manera de percibir la realidad en esta fugaz experiencia terrenal es el concepto del 100 % de responsabilidad.
Ser 100 % responsable, según aprendí al practicar la técnica hawaiana del Ho
´oponopono, significa hacernos cargo de todo los que nos sucede en nuestra vida, este es un concepto radical y liberador. Radical porque nos obliga dejar de ser pasivos y hacernos cargo de las situaciones que hemos generado sean o no de nuestro agrado y liberador al mismo tiempo porque si asumimos la responsabilidad de nuestra situación actual, nos volvemos conscientes de las elecciones que hemos realizado y así somos libres de modificarlas.
100% responsable |
Es importante sin embargo tener presente que ser responsables no significa ser culpables. La culpa es un concepto que nos carga con la pesada mochila del pasado y no nos permite salir del circulo vicioso de la lamentación. Los problemas no se solucionan haciendo mea culpa, sino cambiando la causa que lo ha generado, para que esto suceda no queda otra alternativa más que dejar de regodearse en el rol de víctima y convertirnos en adultos creadores de nuestra realidad.
Asumir la responsabilidad en todas las situaciones que suceden en nuestra vida implica adoptar un rol creador, rol que han asumido los alquimistas, grandes personajes de las historia, maestros de la luz y todos aquellos que desde la noche de los tiempos han entendido que ser uno con el universo es tener la capacidad de crear conscientemente las experiencias que necesitamos vivir para evolucionar.
La vida es como una película en la que somos directores, actores y espectadores de nuestra propia creación, pero no es tan fácil salir de la zona cómoda y de dejar quejarnos, culpar al gobierno, a la contaminación, la bolsa de valores, a nuestros padres y jefes ya que el ego disfruta siendo el rey o reina del drama. Convertimos en el director de la película de nuestra vida para dejar de ser un simple espectador implica un cambio de actitud tal que para casi la mayoría de las personas este cambio de sistemas de creencias no es precisamente agradable o amigable.
La buena noticia es que la responsabilidad nos libera del pasado que arrastramos como una pesada carga, esta acción de asumir la responsabilidad nos obliga a tomar acciones para concentrarnos en nuestro Dharma, el propósito final de nuestra estadía temporal en la tierra.
En la vida cotidiana he aprendido a asumir mi responsabilidad repitiendo siempre : Lo siento por lo que hay en mi que ha causado esta situación o desarmonía. Cuando podemos liberar los bloqueos asumiendo nuestra responsabilidad por nuestra vida podemos conectarnos con el principio creador de dónde nacen las infinitas posibilidades.
Comentarios