Buenas Costumbres 2.0


Buenas Costumbres
Las redes sociales han pasado a convertirse en una parte importante de la vida cotidiana. La intimidad ha dado paso a la extimidad. Exponemos lo que otrora era estrictamente íntimo como si tal cosa y muchas veces no somos conscientes de que estamos siendo monitoreados permanentemente.  Las redes sociales son una magnífica herramienta que bien utilizada nos puede dar muchas satisfacciones, como personas, profesionales o como empresa, pero si no tenemos en cuenta ciertas reglas de comportamiento que no son siempre obvias para quien comienza a interactuar  en el mundo 2.0 es probable que estemos dañando nuestra imagen y marca personal, sí: marca personal, porque de algún somos marcas y vendemos una imagen, para bien o para mal, lo sepamos o no. Puede que te suene feo saber que eres una marca y que vendes con cada click, sin embargo esto no tiene porque convertirse en un drama.  Piensa cuál es tu marca personal: ¿La has desarrollado conscientemente?  Si no es así, comienza a pensar en ello, porque tus cientos de contactos se forman una imagen de ti, Facebook lo sabe hace rato, las empresas y los marketeros también. De ti depende la imagen que quieres proyectar al mundo.

Los expertos en redes sociales han desarrollado muchos tips para poner en práctica buenas costumbres en las redes sociales, si manejas la cuenta de la empresa a la que prestas servicios como es mi caso, debes ser aún más delicado/a y tomarte el tiempo necesario para aprender el lenguaje de las redes sociales, son muchos consejos a tener en cuenta, pero quiero compartir solamente lo más básico, realmente muy básico y por tanto  importante.

·         Tomate el tiempo necesario para escribir correctamente “sin” errores ortográficos: es desagradable leer errores y horrores ortográficos pero lo peor es que te corrijan, en serio, no es tan difícil, si no estás seguro de cómo se escribe una palabra pregúntale a Google, que todo lo sabe.
·         Escribir con mayúsculas significa que estás gritando, por ende cuida ese detalle: no escribas todas las palabras con mayúsculas o la gente que entiende ese lenguaje, pensará que estás histérico/a.
·         Amabilidad y diplomacia ante todo: usar palabrotas, ser ordinario/a, agredir sin razón y la ironía venenosa entre otros son desaconsejables en todos los casos, ciertamente lo que uno es habla por uno mismo y esto se evidencia a la enésima potencia en las redes sociales, así que piensa, piensa y vuelve pensar antes de postear. El silencio es un buen consejero.

·         Etiquetar porque sí, no es buena idea, piénsalo 3  veces o más, si estás manejando la cuenta de tu empresa o negocio piénsalo 7 veces por lo bajo: Todos los expertos que he leído hasta ahora coinciden en que no es buena idea etiquetar sin razón, más aún si manejas la cuenta  de tu empresa o negocio, eso se llama Spam, es sumamente desagradable que te etiqueten en cosas que no tienen nada que ver contigo o con tu negocio, este es una de las malas costumbres más extendidas en las redes sociales, evita etiquetar a personas que no conoces, si utilizas el etiquetado como estrategia de marketing viral, vas por mal camino, si eres una persona que tiene por pasatiempo etiquetar a todos tus amigos en fotos que no tienen nada que ver con ellos, tienes que saber que puedes caer muy mal, acostúmbrate a pedir permiso a las personas que vas a etiquetar o deja que ellos mismos lo hagan “si lo desean”.

·         Aprende a manejar tu configuración de privacidad: de veras quieres que tu jefe se entere de todos tus movimientos digitales?  Créeme: no es buena idea. Facebook ofrece la posibilidad de manejar con discreción y diplomacia lo que consideramos que es íntimo, si en tu vida real compartes cosas con tus amigos que no lo harías con otro grupo de personas, recuerda que en las redes sociales, estás mucho, mucho más expuesto/a. Si  por ejemplo estás buscando trabajo, tienes que saber que tu perfil es visitado por personas como yo. Piénsalo, te tomas todo el tiempo del mundo en preparar con esmero tu CV, pero en tu perfil social, no cuidas detalles básicos de imagen que pueden influir en la decisión de que te llamen o no, de que te contraten o no, de que te despidan de tu trabajo o no. Ves? No es para tomarlo a la ligera.

·         Evita discutir sobre 3 temas que nunca terminan en buen puerto: Religión, Política y Futbol. Es muy simple son 3 temas en los que siempre encontrarás tu otro polo, o sea el que o la que piensa distinto a ti, lo que no está mal por supuesto, pero si no puedes manejar una discusión con cierta altura y elegancia es muy probable que pases un mal rato al santo botón.

Y hay muchas cosas más que hay que tener en cuenta, pero ya está bien por ahora. Saludos digitales!

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