Tres claves para el Onboarding
Un buen plan de onboarding es la clave para retener el talento.
Inducción Laboral |
Podemos invertir mucho tiempo y
recursos en costosos procesos de selección, pero sino invertimos tiempo y
energía en una buena inducción, la probabilidad de perder a aquellas personas
que tanto trabajo nos costó encontrar aumenta visiblemente, es por ello que hoy
te traemos 3 claves para realizar un proceso de onboarding de
personas low cost en tu organización.
1.Preparación: parece una obviedad y sin embargo, con las corridas
muchas veces nos olvidamos de detalles elementales, para evitar bochornos en el
primer día de trabajo del colaborador asegúrate de tener listos todos los
documentos (contratos, anexos, reglamentos, acuerdos) así como también
uniformes, elementos de protección personal y otras herramientas de trabajo, te
recomendamos confeccionar un check list con todos los documentos
indispensables de contratación, así como otros documentos legales que te ayuden
a minimizar errores evitables, siempre causa una buena impresión saber que uno
ha sido esperado y que la organización representada en sus gestores de
talento humano, se han tomado el tiempo para preparar la incorporación.
El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e
inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y qué constituye
un trabajo bien hecho. Lawrence Appley
2. Transmitir la cultura de la
organización: es el quid de esta cuestión ;) es
importante que la inducción esté alineada con la estrategia de marketing inbound,
se trata de encantar y enamorar a las personas, pero debemos tener cuidado para
que nuestras acciones no sean impostadas, es decir, que no sean una pueril
simulación en donde parece que todo es perfecto, pero no lo es, en este
sentido, es fundamental que entendamos cuál es la cultura de nuestra organización
y no implementar recetas masivas que pueden funcionar en organizaciones con una
cultura muy diferente de la nuestra. Las herramientas que nos ayudan a
transmitir la cultura pueden ser videos corporativos que cuenten la historia de
la organización y describa cuál es su negocio, presentación a los compañeros y
jefes, recorrido en las instalaciones, folletos atractivos visualmente donde se
haga un resumen de la información más importante de la empresa, sus reglamentos
y sus beneficios, este último punto es fundamental para los millenials
... 😄😄😄
3. Mentoring: Hay personas que tienen el don de encantar y además tienen
habilidades para la docencia y trasmisión de conocimientos, es importante que
una persona del departamento acompañe todo el proceso de inducción los primeros
días de forma permanente y luego seguir realizando una evaluación de la
adaptación de la persona en la organización, por lo general las personas más
preparadas para la tarea de mentoring son las que tienen más experiencia
y conocimiento de la organización tanto en sus reglas escritas, como en sus
usos y costumbres. Existe evidencia sobre las personas que tuvieron inducción
con un mentor, es común que tengan un mayor compromiso, agilidad de adaptación
y posterior arraigo. Es una inversión de tiempo que definitivamente vale la
pena intentar.
El indicador principal que nos dará
luz sobre nuestra gestión en los procesos de selección y onboarding de personal
es la retención, en la actualidad el sueño del empresario, pero no sólo el
tiempo, otros indicadores fiables serán las evaluaciones de desempeño.
¡Cuéntame cuales son las estrategias
que utilizas en el proceso de onboarding en tu organización!
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