Tres claves para el Onboarding

Un buen plan de onboarding es la clave para retener el talento.

Induccion Laboral
Inducción Laboral
Los gestores del talento humano sabemos muy bien que el proceso de selección no culmina con la contratación, tendrán que pasar días, semanas y meses para que podamos decir con certeza que nuestro proceso de selección ha sido exitoso y es que en la actualidad más que nunca es un desafío retener a las personas talentosas en cualquier organización, es por ello que decimos que el proceso de onboarding también conocido como inducción es la clave para retener el talento.

Podemos invertir mucho tiempo y recursos en costosos procesos de selección, pero sino invertimos tiempo y energía en una buena inducción, la probabilidad de perder a aquellas personas que tanto trabajo nos costó encontrar aumenta visiblemente, es por ello que hoy te traemos 3 claves para realizar un proceso de onboarding de personas  low cost en tu organización.

1.Preparación:  parece una obviedad y sin embargo, con las corridas muchas veces nos olvidamos de detalles elementales, para evitar bochornos en el primer día de trabajo del colaborador asegúrate de tener listos todos los documentos (contratos, anexos, reglamentos, acuerdos) así como también uniformes, elementos de protección personal y otras herramientas de trabajo, te recomendamos confeccionar un check list con todos los documentos indispensables de contratación, así como otros documentos legales que te ayuden a minimizar errores evitables, siempre causa una buena impresión saber que uno ha sido esperado  y que la organización representada en sus gestores de talento humano, se han tomado el tiempo para preparar la incorporación.

El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y qué constituye un trabajo bien hecho. Lawrence Appley

2. Transmitir la cultura de la organización: es el quid de esta cuestión ;) es importante que la inducción esté alineada con la estrategia de marketing inbound, se trata de encantar y enamorar a las personas, pero debemos tener cuidado para que nuestras acciones no sean impostadas, es decir, que no sean una pueril simulación en donde parece que todo es perfecto, pero no lo es, en este sentido, es fundamental que entendamos cuál es la cultura de nuestra organización y no implementar recetas masivas que pueden funcionar en organizaciones con una cultura muy diferente de la nuestra. Las herramientas que nos ayudan a transmitir la cultura pueden ser videos corporativos que cuenten la historia de la organización y describa cuál es su negocio, presentación a los compañeros y jefes, recorrido en las instalaciones, folletos atractivos visualmente donde se haga un resumen de la información más importante de la empresa, sus reglamentos y sus beneficios, este último punto es fundamental para los millenials ... 😄😄😄

3. Mentoring: Hay personas que tienen el don de encantar y además tienen habilidades para la docencia y trasmisión de conocimientos, es importante que una persona del departamento acompañe todo el proceso de inducción los primeros días de forma permanente y luego seguir realizando una evaluación de la adaptación de la persona en la organización, por lo general las personas más preparadas para la tarea de mentoring son las que tienen más experiencia y conocimiento de la organización tanto en sus reglas escritas, como en sus usos y costumbres. Existe evidencia sobre las personas que tuvieron inducción con un mentor, es común que tengan un mayor compromiso, agilidad de adaptación y posterior arraigo. Es una inversión de tiempo que definitivamente vale la pena intentar.

El indicador principal que nos dará luz sobre nuestra gestión en los procesos de selección y onboarding de personal es la retención, en la actualidad el sueño del empresario, pero no sólo el tiempo, otros indicadores fiables serán las evaluaciones de desempeño.

¡Cuéntame cuales son las estrategias que utilizas en el proceso de onboarding en tu organización!

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