El Employee Journey Map

El Employee Journey es un concepto que describe el recorrido de un empleado a trav茅s de una organizaci贸n, desde el momento en que se entera de la existencia de la empresa y toma contacto con ella hasta el momento en que deja de trabajar all铆. Este concepto se puede dividir en diferentes etapas, cada una con sus propios retos y oportunidades.

Qu茅 es el Employee Journey Map en espa帽ol

El origen del Employee Journey se puede encontrar en el concepto de Viaje del H茅roe de Joseph Campbell. En su libro El H茅roe de las Mil Caras, Campbell describe un patr贸n com煤n que se encuentra en muchas historias de diferentes culturas. El patr贸n es conocido como el Viaje del H茅roe y comienza con el llamado a la aventura en el que el h茅roe transita una serie de experiencias en una aventura con pruebas, obst谩culos, desaf铆os y aprendizajes que lo transforman, desde esta met谩fora el Employee Journey se puede ver como una versi贸n moderna del Viaje del H茅roe. 

En este viaje del h茅roe contempor谩neo dentro del contexto del trabajo y las organizaciones, el empleado es el h茅roe, la organizaci贸n es el mundo que el h茅roe debe explorar y la aventura es el trabajo. El empleado se enfrenta a retos y obst谩culos a lo largo del camino, pero tambi茅n aprende y crece. Al final del viaje, el empleado ha cambiado y se ha convertido en una persona mejor, como dice el poema de Kavafis: "Cuando tengas que emprender el viaje hacia 脥taca, pide que tu camino sea largo, lleno de peripecias, lleno de conocimiento."

As铆 como el poema de Kavafis que es una met谩fora del viaje de la vida. 脥taca representa la meta que todos perseguimos, y el viaje representa las experiencias que tenemos a lo largo del camino. El poema nos ense帽a que el viaje es m谩s importante que la meta, y que es en el viaje donde aprendemos y crecemos.

Una gu铆a para crear una experiencia de trabajo positiva y productiva

Al igual que el protagonista del poema, el empleado tambi茅n emprende un viaje enfrent谩ndose a retos y obst谩culos a lo largo del camino, pero tambi茅n aprende y crece. Al final del viaje, el empleado ha cambiado, si su experiencia fue positiva en la organizaci贸n se habr谩 convertido en una persona mejor.

El Employee Journey es importante porque puede ayudar a las organizaciones a entender c贸mo los empleados experimentan su trabajo. Al comprender las diferentes etapas del Employee Journey, los profesionales del talento humano podemos identificar oportunidades para mejorar la experiencia del empleado y aumentar el compromiso con la organizaci贸n concretando as铆 el tan anhelado engagement.

El Employee Journey tambi茅n tiene un impacto en la psique y salud mental de los empleados. Cuando los empleados tienen una experiencia positiva en su trabajo, se sienten m谩s comprometidos, felices y saludables. Por el contrario, cuando los empleados tienen una experiencia negativa en su trabajo, pueden sentirse estresados, ansiosos y deprimidos. Esta experiencia puede incidir para bien o para mal en el desempe帽o del empleado e incluso en el clima laboral.

Aunque pueden variar de una organizaci贸n a otra los hitos fundamentales en el Employee Journey de un empleado en la organizaci贸n desde el reclutamiento hasta su salida son los siguientes:

  • Reclutamiento: El empleado se entera de la existencia de la empresa y decide postularse para un trabajo.

  • Onboarding: El empleado es contratado, se incorpora, comienza a trabajar en la empresa y recibe formaci贸n para aprender las habilidades necesarias para su trabajo.

  • Desarrollo profesional: El empleado tiene oportunidades de desarrollo profesional para aprender nuevas habilidades y crecer en su carrera.

  • Crecimiento: El empleado contribuye a la organizaci贸n y es recompensado por su trabajo, ya sea a trav茅s de una compensaci贸n econ贸mica, reconocimiento u oportunidades de crecimiento profesional.

  • Salida: El empleado deja de trabajar en la organizaci贸n.

El Employee Journey Map

Uno de los trabajos m谩s importantes para los profesionales de Talento Humano es determinar el Employee Journey Map de la organizaci贸n en la que trabajan y aqu铆 es importante resaltar que si bien existen elementos comunes e indispensables para que se pueda estructurar el mapa, debe adaptarse a cada organizaci贸n y su cultura: copiar y pegar o importar mapas sin edici贸n puede ser contraproducente ya que no respeta la impronta o la esencia de cada empresa, no obstante aqu铆 mencionamos los elementos b谩sicos que componen el employee Journey Map.

  • La perspectiva del empleado: El Employee Journey Map debe estar centrado en la perspectiva del empleado. Debe centrarse en las necesidades, deseos y experiencias del empleado.

  • Las diferentes etapas del Employee Journey: El Employee Journey Map debe identificar las diferentes etapas del Employee Journey. Estas etapas pueden incluir el reclutamiento, la incorporaci贸n, el desarrollo profesional, el crecimiento y la salida.

  • Los retos y oportunidades en cada etapa: El Employee Journey Map debe identificar los retos y oportunidades en cada etapa del Employee Journey. Los retos pueden incluir la falta de claridad, la falta de apoyo o la falta de oportunidades de desarrollo profesional. Las oportunidades pueden incluir el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.

  • Las acciones que pueden mejorar la experiencia del empleado: El Employee Journey Map debe identificar las acciones que pueden mejorar la experiencia del empleado. Estas acciones pueden incluir proporcionar m谩s claridad, ofrecer m谩s apoyo o crear m谩s oportunidades de desarrollo profesional.

Como vimos el Employee Journey Map es una herramienta valiosa para las organizaciones que quieren mejorar la experiencia del empleado y aumentar el compromiso. Al comprender las diferentes etapas del Employee Journey, las organizaciones pueden identificar oportunidades para mejorar la experiencia del empleado y crear un entorno de trabajo m谩s positivo y productivo que finalmente termina transform谩ndolo en una mejor persona y profesional.




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