Seguridad psicológica: el ingrediente secreto para equipos de alto desempeño

En una empresa en crisis, los líderes se reúnen para tomar decisiones correctivas claves. Uno de los líderes tiene una impresión que podría impactar en una solución a la crisis, pero decide callar. Teme que sus colegas lo juzguen o lo ridiculicen. En un Hospital, una enfermera en su guardia nocturna detecta que un paciente está con sobredosis de medicamentos. No se atreve a llamar al doctor porque teme que la regañe y la haga sentir incompetente. Estas dos anécdotas ilustran la importancia de la seguridad psicológica en el lugar de trabajo ya que reinó el silencio cuando la voz era necesaria.

Seguridad Psicológica

 El término fue acuñado por la Dra. Amy Edmonson de la Universidad de Harvard en 1999. La seguridad psicológica es la creencia compartida de que un equipo es seguro para tomar riesgos personales. Esto significa que los miembros del equipo se sienten cómodos compartiendo sus ideas, preocupaciones, hablar con preguntas y admitir sus errores, todo sin temor a consecuencias psicológicas. incluso si son diferentes o desafiantes.

La seguridad psicológica es importante para la construcción de equipos de alto desempeño por varias razones. En primer lugar, fomenta una cultura de aprendizaje, innovación y creatividad. Cuando los miembros de un equipo se sienten seguros de que serán escuchados y aceptados, están más dispuestos a compartir sus ideas, incluso si son nuevas o arriesgadas. Esto puede conducir a nuevas soluciones a problemas, productos o servicios innovadores.

En segundo lugar, la seguridad psicológica mejora la comunicación y la colaboración. Cuando los miembros de un equipo se sienten seguros de que no serán juzgados o castigados por sus errores, están más dispuestos a ser honestos y abiertos con los demás. Esto puede conducir a una comunicación más fluida y a una mayor colaboración entre los miembros del equipo.

En tercer lugar, la seguridad psicológica reduce el estrés y el agotamiento. Cuando los miembros de un equipo se sienten seguros de que no serán juzgados, pueden concentrarse en su trabajo y estar más motivados para dar lo mejor de sí mismos. Esto puede conducir a una reducción del estrés y el agotamiento, lo que puede mejorar la salud y el bienestar de los empleados.

Sabrás que formas parte de un equipo con Seguridad Psicológica cuando:

  1. Cuando cometes un error te ayudan a corregirlo rápido y no te escrachan.

  2. En el equipo todos son capaces de plantear problemas y cuestiones difíciles.

  3. Las personas en el equipo se aceptan y respetan aunque piensen diferente.

  4. Es seguro arriesgarse a dar una opinión o punto de vista sin sentirse avergonzado,

  5. No te cuesta pedir ayuda ni mostrarte vulnerable.

  6. Te sientes apreciado y valorado.

¿Cómo construir seguridad psicológica?

Hay una serie de cosas que las organizaciones pueden hacer para construir seguridad psicológica en el lugar de trabajo. Algunos consejos incluyen:

  • Fomentar la confianza y el respeto. Los miembros de un equipo deben sentir que pueden confiar en los demás y que son respetados. Esto se puede lograr creando un ambiente de trabajo positivo y de apoyo.

  • Promover la comunicación abierta y honesta. Los miembros de un equipo deben sentir que pueden compartir sus ideas y opiniones sin miedo a ser juzgados o criticados. Esto se puede lograr fomentando la comunicación abierta y honesta en todas las áreas de la organización.

  • Ofrecer retroalimentación constructiva. La retroalimentación constructiva es una forma importante de ayudar a los empleados a aprender y crecer. Sin embargo, es importante que la retroalimentación se dé de una manera constructiva y respetuosa.

  • Crear un ambiente de diversidad e inclusión. Los empleados deben sentirse cómodos siendo ellos mismos en el trabajo. Esto se puede lograr creando un ambiente de diversidad e inclusión en el que las diferencias se valoren y respeten.

La seguridad psicológica es un componente esencial de los equipos de alto desempeño. Al crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan seguros de compartir sus ideas y opiniones, las organizaciones pueden mejorar la innovación, la comunicación, la colaboración y la salud y el bienestar de los empleados.




Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
Has escrito un artículo extraordinario. En las empresas de máxima calidad humana se valora a los empleados y los mismos pueden expresar libremente su opinión, pues así lo perciben. En cambio sucede que en empresas mediocres o malas, no se valora al empleado que lo sabe, y lo percibe. Luego no tiene seguridad psicológica ninguna y calla.
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
¡Muchas gracias! Muchas veces el silencio de los miembros de un equipo en una organización puede ser síntoma de un ambiente tóxico, fomentar la seguridad psicológica en los equipos de trabajo es una forma eficaz de combatir este mal en las empresas. Saludos!

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