Psicología de los mitos y cuentos

La humanidad del siglo XXI desprecia con soberbia los mitos y cuentos de hadas, relegándolos a la categoría de meras fantasías superadas y exaltando el paradigma de supuesta racionalidad y superioridad del ser humano frente a la naturaleza, de verdad nos creímos el cuento antropocentrista de que somos la obra cumbre de la creación...

El poder de los cuentos

Los cuentos, desde “Blancanieves” hasta “El Gato con Botas”, no solo entretienen, sino que alivian la neurosis impuesta por la sociedad actual. Su origen se remonta al latín "computus", que significa cuenta y es el arte de contar relatos que desnudan las verdades con simpleza.

Los mitos y la construcción de la psique

Mircea Eliade, en su obra "Mito y Realidad", nos recuerda que en las culturas primitivas el mito era indispensable para:

  • Expresar y codificar creencias

  • Salvaguardar principios morales

  • Garantizar la eficacia de rituales

  • Ofrecer reglas prácticas para la vida

Kurupi
Kurupi
Lejos de ser fantasías irrelevantes, los mitos son una codificación de la sabiduría ancestral, una fuente de conocimiento que nutre nuestra psique colectiva.

Similitudes universales y emociones profundas

Es sorprendente cómo los mitos de diferentes culturas comparten elementos comunes. El dios Pan de la Antigua Grecia tiene características similares al duende Kurupi de la selva guaraní. Encontramos también emociones universales como la furia y la venganza que resuenan hasta nuestros días. Observemos como ejemplo la reciente "Sesión 53" de Shakira con Bizarrap que desde un aullido arquetípico de una loba furiosa y dolida nos conecta con la diosa griega Hera, una Diosa vengativa de la mitología griega. 

Superando los mitos y expresando la sombra

A diferencia de la Diosa Hera, Shakira logró trascender el mito al expresar su dolor a través de la música haciendo lo que recomendó el poeta Fernando Pessoa que nos recuerda que podemos convertir las dificultades en oportunidades:

Haciendo de la interrupción un camino nuevo.

De la caída, un paso de danza.

Del miedo, una escalera.

y podemos agregar hoy del llanto, una buena facturación.

El peligro de la disociación

Ignorar nuestra parte irracional puede llevarnos a situaciones como la del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La sombra siempre estará presente, y negar solo la hará más poderosa. Los medios y las redes sociales hoy explotan esta parte irracional, sin embargo, los mitos y cuentos nos ayudan a comprender y aceptar nuestras emociones e instintos, integrándose a nuestra psique de forma saludable.

Los mitos y cuentos de hadas no son solo historias para niños. Son guardianes de la salud mental, espejos que nos permiten comprendernos y herramientas para enfrentar los desafíos de la vida. Recordemos su sabiduría ancestral y abracemos su poder transformador para vivir vidas más plenas y conscientes.



¡Hasta la próxima!




Comentarios

Entradas populares