Los Simbolos en la Vida Cotidiana

Todo es símbolo, por ello no debería extrañar que los símbolos estén insertos en la vida cotidiana como el aire, el tiempo y todo lo que nos rodea, la diferencia fundamental entre los signos, las señales, los íconos y los símbolos es que los últimos son inagotables en significados e interpretaciones, nunca se cierran, son infinitos en sus mensajes, nunca dejan de asombrarnos, de enseñarnos y de orientarnos a lo importante, a lo esencial.

Sin embargo, lo más interesante de los símbolos no es lo que significan sino lo que hacemos con ellos y  una de sus funciones más importantes y hasta me atrevo a decir sagrada es su función terapéutica, los símbolos tienen la capacidad de sanar la psique rota, la psique dividida y disociada. Carl G. Jung denominaba a este proceso cicatrización de la rotura de la psique.

En su obra La función terapéutica de los símbolos, George Colleuil nos introduce a la esencia de este concepto diciendo: "En la Grecia antigua, se denominaba tésera de hospitalidad a una taba dividida en dos partes. Se conservaba una y se ofrecía la otra al huésped cuando este se despedía. Unir las dos mitades permitía más tarde que esas personas o sus descendientes se reconociesen y renovasen sus vínculos. Ese es el sentido primigenio de la palabra símbolo, cuya etimología griega significa: lanzar conjuntamente un trozo de algo que ha conservado el recuerdo de un tiempo en que estaba unido ... Un fragmento de unidad ..."

Símbolos de la vida cotidiana
Símbolos en la vida cotidiana

Los símbolos se utilizan en la vida cotidiana

Es interesante que el significado etimológico de la palabra símbolo se acerca de manera sospechosa a la de religión (re-ligare) Unir lo disperso, pero el símbolo va más allá de lo religioso, recordemos que es inagotable ... todas las religiones tienen sus propios símbolos, pero estos no se agotan a esta esfera. Jung decía que los símbolos tienen un sentido obvio y otro inconsciente, oculto y que cuando son exploradas por la psique se ven llevadas a ideas que yacen más allá de la alcance de la razón, algunos llaman a esto intuición.
Ahora bien queda claro que los símbolos y su estudio son importantes porque nos ayudan a cicatrizar nuestra psique rota, unir las partes, pero ¿Cómo encontramos los símbolos en la vida cotidiana?

Encontramos y por sobre todo aprovechamos la carga simbólica en la vida cuando buscamos el sentido de las cosas que nos pasan todos los días y con ello disminuimos el sufrimiento y la angustia. Develamos el significado de los símbolos en nuestra vida cotidiana, cuando pensamos y reflexionamos, cuando recordamos nuestros sueños y le encontramos el sentido exclusivo que tienen para nosotros no porque buscamos su significado en google sino porque pudimos comprender lo que nos dicen de nosotros mismos, cuando hilamos los acontecimientos que nos suceden y encontramos el nexo invisible entre sucesos, personas, cosas, es ahí cuando estamos usando los símbolos para unir y comenzar el arduo trabajo de sanar la psique.

▶ Si quieres comprar el libro de George Colleuil "La función terapéutica de los símbolos" puedes encontrarlo aquí:

▶ Si quieres comprar el libro de Carl Jung "El hombre y sus símbolos" puedes encontrarlo aquí: 


El vídeo de este post lo encontrarás aquí:


Comentarios

El Rincón de Keren ha dicho que…
Hola,
Estoy de acuerdo contigo. Buen post un saludo!!
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
¡Gracias Keren!
AlanJPG ha dicho que…
Su sitio es muy interesante, me suscribo y será un placer intercambiar compartidos. ¡Un saludo!
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Gracias Alan, me encantaron las fotos de tu blog, también me gusta la fotografía, ya estoy suscripta a tu blog, saludos!

Entradas populares