El Hombre Oscuro


hombre oscuro
El Hombre Oscuro
El arquetipo de Animus, inicialmente fue desarrollado por Carl Gustav Jung, la faceta negativa del animus es conocido como El Hombre Oscuro llamado también el depredador del alma femenina  por la Analista Jungniana Clarissa Pinkola Estés. Siglos y siglos de patriarcado han dejado profundas cicatrices en la psique de todas las mujeres, aunque el progreso de la humanidad se ha dado en innumerables espacios, es irónico que la violencia contra la mujer, siga siendo la crónica diaria en los medios de comunicación masiva, sin apenas causar  indignación!  

Las mujeres necesitamos sanar y trasmutar todas aquellas heridas históricas. Conocer al Hombre Oscuro que habita silencioso en nosotras,  aquel depredador que espera paciente momentos de debilidad, codificados en sutiles sentencias misóginas envueltas en oraciones religiosas y sentimientos de culpa, seductores lobos disfrazados de ovejas, acechando el poder creativo de la mujer. 

Toda mujer tiene en si misma el poder de la creación y es además guardiana de los secretos de los ciclos naturales de  la vida-muerte-vida.  Aunque oficialmente la inquisición ya no tiene la autoridad de quemar a mujeres acusadas de brujería en la hoguera, aquel Martillo de las Brujas (Malleus Malificarum) sigue tristemente vigente en el inconsciente de innumerables depredadores que se activan en ON cuando una mujer osa salir del cuadriculado esquema patriarcal, entonces la mujer se convierte en amenaza de un sistema de creencias perverso,  pero sostenido y fomentado por las religiones tradicionales ademas de los sistemas económico y político vigentes, lo terrible del depredador es que habita en el inconsciente y es reforzado todos los días por la sociedad patriarcal, las ideas de dominación de la mujer son sutiles pero muy eficaces, notemos un ejemplo simple, hoy por hoy las mujeres de Occidente trabajamos, estudiamos y trascendemos en cualquier esfera profesional y económica, sin embargo, seguimos dependiendo emocionalmente, esperamos al príncipe azul, anhelamos al Caballero de capa y espada que nos salve... de qué? no importa de qué, con tal que nos salve, el punto muchas veces pasa por no estar sola, a pesar de los éxitos si una mujer no se casa a los treinta, decide no tener hijos, sigue siendo acosada por su familia y entorno social, entonces aunque sea exitosa se siente desdichada y es ahí cuando el depredador logra su cometido de alejar a la mujer de su propio poder.

Hay una moraleja: Ay de aquella que el sendero deja, no os fiéis de ningún forastero si queréis elegir vuestro derrotero. Sed bellas, pero también sagaces, un lobo se esconde tras mil disfraces. Ahora, como antes es una verdad evidente: cuanto más dulce la lengua, más afilado el diente.  Abuelita Lansbury (En compañía de Lobos). 1984.



No podemos ser cómplices de la violencia de género, vencer los miedos instalados y personificados en el Hombre Oscuro es una tarea heroica que toda mujer necesita realizar por si misma, por sus ancestras, por sus hijas y las hijas de sus hijas. Urge despertarse, conocerse y amarse a una misma, reconocer y aceptar nuestro inmenso poder traducido en la capacidad de cambiar y sanar todo nuestro mundo.





Comentarios

Entradas populares