Edipo, la Esfinge y un acertijo

Edipo y la Esfinge
Edipo y la Esfinge.
 Gustave Morau, 1864,
La esfinge malhumorada mir贸 a Edipo con indiferencia diciendo: "Adivina este acertijo o encontrar谩s tu muerte ... ¿Cu谩l es la criatura que en la ma帽ana camina en cuatro patas, al mediod铆a en dos y a la noche en tres?

Tremenda prueba le toc贸 pasar al pobre Edipo, que ya de por s铆 ten铆a presagiado un destino tr谩gico. Inc贸moda situaci贸n, momento decisivo que trascendi贸 el mito e inspir贸 a mas de un artista y fue tambi茅n la base del Psicoan谩lisis, pero Edipo no sospechaba en ese momento de todas las pinturas  y  teor铆as que se har铆an de su vida. Edipo ten铆a que contestar al  monstruo alado con cabeza de mujer y cuerpo de le贸n, que ten铆a por hobbie estrangular a todos los que no respondiesen su acertijo, por lo que no pod铆a equivocarse. 

En Tebas corr铆a el rumor de que la diosa Hera envi贸 a la Esfinge para poner orden en el pueblo y castigarlos por causa de los amor铆os de Layo. El panorama era funesto y Edipo lo sab铆a.

Gustave Mourau, el pintor parisino realiz贸 en 1864 una descripci贸n magistral de una esfinge, pagada de si misma y apunto de estrangular al iluso de turno. Es una representaci贸n peculiar del mito ya que a diferencia de la famosa cer谩mica griega, esta esfinge asume una posici贸n mucho m谩s agresiva y haciendo honor a su esencia destructora. La verticalidad de esta pintura y en especial la postura de Edipo muestran su rectitud y actitud decidida. 

Edipo y la Esfinge se miran, se miden y saben que uno de los dos debe morir...

La respuesta es el hombre - dijo Edipo - en el amanecer de su vida camina gateando a cuatro patas, llega al mediod铆a de su vida sobre sus dos piernas, representando a la edad adulta y ya en su vejez se apoya en su bast贸n mientras llega al ocaso de su vida.

La leyenda cuenta que la esfinge se lanz贸 al abismo, cuentan que las esfinges son malas perdedoras, gracias a Edipo  los ciudadanos de Tebas recobraron la paz ... por un tiempo ... hasta que se cumpla la sentencia del or谩culo de Delfos, pero esa es otra historia, volvamos al acertijo de la esfinge.

Un dato curioso que nos trae Mari帽o Ferro en su obra "El Simbolismo animal. Creencias y significados en la cultura occidental" afirmando que la misi贸n de la Esfinge no era otra que la de castigar a todos los que no conoc铆an la cuesti贸n fundamental de qu茅 es el hombre, pero por qu茅 ser铆a tan importante esta pregunta? Recordemos que en Delfos el lema del templo de Apolo rezaba "Con贸cete a ti mismo" Vemos aqu铆 que la Esfinge ten铆a una funci贸n de guardiana de conocimientos sagrados. 

El acertijo de la Esfinge nos habla de las tres edades del ser humano que ilustran esas tres preguntas existenciales y filos贸ficas. La primera pregunta es ¿De d贸nde venimos? en el amanecer de la vida, cuando aun estamos gateando y dando nuestros primeros pasos el origen de nuestra existencia es un tema muy importante, luego, cuando llegamos al mediod铆a de la vida, el adulto en plena edad de la raz贸n se pregunta (en teor铆a) ¿Quien soy?  y finalmente en la noche de la vida cuando nos acercamos al ocaso, al oto帽o de la vida, el ser humano se pregunta ¿a d贸nde vamos? 

Como ven el acertijo de la Esfinge tiene secretos y ense帽anzas que ya desde la antigua Grecia el ser humano intenta responder.

Nunca est谩 dem谩s tener un cl谩sico griego en la biblioteca, si quieres una buena Edici贸n sobre la tragedia de Edipo, puedes adquirir en este link:

Comentarios

Entradas populares