Vocaciones del nuevo milenio
Vocación |
En un pasado no muy remoto elegir una profesión no era muy complicado. Los abuelos y padres que podían invertir en educación universitaria apostaban por carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Contabilidad, Ingeniería y Arquitectura; para los presupuestos más modestos se invertían en oficios tales como la docencia, peluquería, corte y confección, cocina en el caso de las mujeres y plomería, electricidad, zapatería y mecánica para los varones.
En mi país hace apenas unas décadas era muy común que cuando pagar una carrera era imposible para los padres, los jóvenes iban al Cuartel o al Seminario, las mujeres claro está siempre podían ser profesoras o costureras, para el resto de los mortales con buenos padrinos estaba la Función Pública (algunas cosas no han cambiado mucho). En mis tiempos de estudiante de psicología en la Universidad Católica tuve en los primeros años de estudio varios compañeros seminaristas que por lo general estudiaban Filosofía y Teología, eran bastante estudiosos por cierto.
En la actualidad las opciones laborales se han multiplicado exponencialmente, no hay excusas para ser lo que uno quiera ser, el problema de hoy es decidirse en un océano de posibilidades para todo tipo de intereses, aptitudes y bolsillos. Sin embargo aun hay personas que se mueven con viejos esquemas y siguen estudiando carreras tradicionales saturadas de profesionales sin verdadera vocación. En el otro extremo también existen jóvenes que ya no sueñan con ser Doctores o Ingenieros, más bien sueñan con ser futbolistas o modelos y si, no falta el que sueña con ser narco, producto de mucha TV y crisis de valores varios de nuestra linda sociedad.
Encontrar la vocación significa escuchar y seguir un llamado, un concepto muy profundo que da significado a la existencia, ese llamado no siempre aparece a los 18 años cuando se termina la educación secundaria, mientras eso sucede una persona promedio puede cambiar dos o más veces de profesión en su vida y no está mal!
Cuando la vocación y profesión coinciden, podemos decir que está todo resuelto y tendremos una vida feliz, mientras tanto te cuento cuales son las profesiones más demandadas hoy en el mercado laboral:
- Nuevas tecnologías: programadores, desarrolladores, diseñadores, Ingenieros en Informática, data science, el nuevo milenio les pertenece.
- Ventas: la vieja confiable, si tienes habilidades para las ventas podrás desarrollarte en infinidad de mercados.
- Técnicos para industrias: mantenimiento industrial, electricidad, electromecánica son carreras cortas altamente rentables.
- Oficios para la construcción: albañiles, plomeros, carpinteros, pintores de obra, son oficios tradicionales que siempre tienen salida laboral.
- Ingenieros y Tecnólogos de Alimentos: las industrias de alimentos avanzan a pasos agigantados desarrollando nuevas soluciones para un futuro incierto en el que las proyecciones apuntan que los alimentos pueden llegar a escasear.
- Gastronomía: Comer es desde el principio de los tiempos una actividad humana que genera rentabilidad para el que sabe cocinar. Dios los bendiga y sigan estudiando.
- Marketing Digital y creadores de contenido: la profesión preferida de las nuevas generaciones que consumen contenido en diferentes plataformas.
- Ingeniería Industrial: es una profesión con buena salida laboral.
- Maquillaje, Uñas acrílicas, Moda y Peluquería: cualquier profesión que lucre con la vanidad no puede perder jamás porque "Vanitas vanitatum et omnia vanitas" está en la biblia y no es en vano :)
- Salud: la pandemia ha dejado constancia de que se pueden prescindir de muchas profesiones y oficios, menos de los sanitarios.
Estas son apenas 10 tendencias que en la actualidad resultan ser profesiones rentables, no dejes de buscar tu vocación y por favor no estudies Derecho a no ser que seas la reencarnación de Perry Mason, hoy tienes muchas opciones más para explorar hasta escuchar tu llamado.
Comentarios