Reclutamiento 2.0
Si observamos trabajar a una araña
en su red, veremos que el arte de encontrar talentos requiere habilidades muy
similares a estas laboriosas cazadoras que haciendo gala de la calma
y perseverancia esperan a los incautos que se convertirán en su cena, del
mismo modo buscar a las personas correctas para las vacancias laborales
requiere de la paciencia del cazador, la estrategia previsora y el
trabajo puntilloso de tejer las redes que nos ayuden a atrapar a la persona
para la posición que estamos buscando.
Hace más o menos 5 años buscar
personal desde una consultora seguía más o menos una misma rutina,
publicaciones en los periódicos de más alta rotación, contactos directos a
través de Bases de Datos, revisión de cientos de currículos enviados por los
postulantes todos los días vía mail. El desarrollo de las Redes Sociales ha
revolucionado el proceso de reclutamiento de talentos facilitando el acceso a
potenciales postulantes con el perfil requerido.
En los tiempos
de Google y Zuckerberg, el talento puede estar a
dos clicks de distancia, pero lograr concretar semejante hazaña
requiere de una habilidad que va más allá de postear un anuncio en el muro
del Facebook o twittear un link. Así como la araña
cazadora debemos seguir una serie de pasos para que nuestra labor de cazar
talentos sea eficaz y podamos encontrar a las personas adecuadas para ello es
importante seguir los siguientes pasos:
- Diseñar un anuncio atractivo: ya sea que lo hagamos con ayuda de un diseñador o con
ayuda de una plantilla el anuncio de la vacancia es el primer cebo del
cazador de talentos es por ello que a pesar de que el diseño de un anuncio
resulta fácil para un diseñador, sabemos que hoy día los cazatalentos que
no tenemos precisamente el talento de diseñar debemos apelar muchas veces
a la improvisación con recursos accesibles, a pesar de ello, aunque los
anuncios no sean muy elaborados deben causar impacto positivo a primera
vista para captar desde el inicio la atención de los posibles postulante,
en esta fase es imprescindible:
1.1 Escribir el
nombre del cargo preferentemente en letras mayúsculas y en un tamaño
significativamente mayor que el resto del texto.
1.2 Elegir colores
que contrasten armónicamente esto será un punto a favor o en contra del
anuncio, este nunca debe ser chocante, los colores flúor están descartados,
obviamente… Una foto alegórica a la vacancia también es un buen gancho para
captar la atención de los talentos que buscamos. Si trabajamos en una empresa
de preferencia usar siempre los colores corporativos y el logo de la empresa.
1.3 El contenido debe ser
claro y contener los requisitos y competencias claves. Aquí no es necesario
detallar in extenso todas las competencias requeridas, utilizando palabras
claves podemos resaltar los aspectos excluyentes o requisitos imprescindibles
para la selección.
1.4 Los datos de contacto
deben ser claros, completos y precisos. Escribir siempre número telefónico,
dirección de mail, dirección de la oficina donde los postulantes puedan acercar
sus Hojas de Vida y si tenemos página web corporativa aprovechemos el espacio
para promocionar la empresa para la que trabajamos.
- Viralización de anuncios:
En este punto es clave llegar a la
mayor cantidad posible de potenciales postulantes, en ese sentido las redes
sociales como Facebook y Twitter, ofrecen plataformas con miles de
personas, pero esto en sí no es ventaja alguna a menos que podamos identificar
grupos afines con las características que buscamos, existen también páginas de
clasificados de empleos locales pagos o no que ayudan a viralizar la información
velozmente, es por ello que la clave del cazatalentos es: Tejer una red de
contactos claves para llegar a la población que deseamos reclutar, si por
ejemplo, buscamos un abogado identificaremos a los grupos claves de referencia
que ya están presentes en las redes, compartiremos nuestros anuncios
previamente diseñados en grupos de referencia para abogados teniendo en cuenta
la geolocalización, es decir, no vamos a anunciar nuestra vacancia en páginas
de clasificados internacionales cuando lo que queremos es encontrar personas
que residen en un espacio determinado es por ello que tejer redes significa
contactar con escuelas, universidades y otros espacios en los que efectivamente
se encuentren interactuando las personas con las características que buscamos.
Desde dónde se observe buscar el
talento es una tarea que requiere habilidades de araña para tejer pero también
en un momento es un trabajo de hormiga porque requiere paciencia,
esfuerzo y concentración en el objetivo.
Se dice que el que busca encuentra
y las Redes Sociales siempre que sean utilizadas con inteligencia,
estrategia y mucha paciencia son excelentes herramientas que facilitan el
trabajo de reclutamiento acercando al objetivo final de todo Cazador de
Talentos, cual es encontrar a la persona que encaje perfectamente en el cargo
vacante.
¡Éxitos en tu búsqueda!
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