Sobre romper las reglas
En la fotografía existen reglas de composición, en esta foto se rompen dos reglas: la regla de la mirada y la regla de los tercios. En la fotografía y en la vida para tener un resultado extraordinario, ir más allá de lo establecido, de lo conocido, animarse y saltar para crear algo nuevo.
El orden es importante, nos trae seguridad y estabilidad, por eso la mente ama los patrones repetidos, en esta foto las cajas son patrones, convenientemente ordenados, pero si no salimos del patrón nunca podremos descubrir otros mundos, otras miradas y posibilidades. El orden también necesita del caos.
Cuando mi primo Josema me pidió una foto con los cajones del Mercado 4 de Asunción de fondo hice varias tomas con él en el centro, pero fue la última toma cuando ya estábamos terminando la tarea para la clase de fotografía, salimos del encuadre y del orden.
Lo programado: una foto para la expo de mi clase de fotografía
Lo encontrado: lecciones de vida y una media beca para seguir estudiando esta apasionante disciplina.
Gracias a mi primo Josema Vázquez por la paciencia a esta aprendiz de fotografía, a los profesores y compañeros del curso intensivo de fotografía del Instituto Técnico de la Imagen.
Febrero 2019
Mercado 4. Asunción, Paraguay
Mercado 4 |
Comentarios