Mujer saliendo del psicoanalista

Mujer saliendo del psicoanalista  (1960) es una de las obras emblemáticas de Remedios Varo, es un óleo que mide 71* 41 cm y actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en su colección permanente. Es sabido que esta artista española que vivió mucho tiempo en México ha dejado una obra surrealista con una mirada llena de fantasía, sueños e interpretaciones simbólicas plasmadas en originales pinturas con un estilo propio e inconfundible.

Sobre este cuadro en particular se cuenta que en una nota dirigida a su hermano escribió: Esta señora sale del psicoanalista arrojando a un pozo la cabeza de su padre, como  es correcto al salir del psicoanalista.

Mujer saliendo del psicoanalista Remedios Varo

Observemos el exquisito simbolismo de esta obra: Una mujer vestida de verde con cabellos blancos con el rostro oculto con las ondas de un vestido verde; aquí nos encontramos con una primera revelación: los cabellos blancos que asociamos con la luna y la mujer sabia, el peinado parecido a dos cuernos acercándose a la forma de una luna o tal vez a Diosas arquetípicas como Hathor refuerza la idea de lo femenino, la sacerdotisa que oculta bajo el velo los arcanos, un rostro joven y una acción decida: arrojar al pozo la cabeza de su padre o de su esposo (...) Las tres edades de la mujer se unen en la señora que sale finalmente de su proceso terapéutico soltando al pater y comenzando con pasos decididos una nueva etapa como mujer adulta.

Mujer saliendo del psicoanalista

En un homenaje a los principales psicoanalistas que la inspiraron el pórtico del consultorio que deja atrás se titula: Dr. FJA (Freud, Jung, Adler), pero hay muchos detalles más en este cuadro tan impactante, observemos que la mirada de la mujer hacia el consultorio, mientras que la máscara mira en el sentido contrario recordando a la carta del Carro del Tarot en el que los caballos apuntan a direcciones contrarias.

Detalle Freud Jung Adler Mujer saliendo del psicoanalista

El cuadro representa a una mujer que ha logrado empoderarse luego de pasar por un proceso alquímico de transformación interior, es decir: un proceso terapéutico, notemos ahora que llevan sus manos por un lado como ya vimos una cabeza masculina que aún hoy se discute si es su padre o el rostro de su ex marido, pero la cabeza en cuestión simboliza al padre que mora en la psique femenina y curiosamente esta cabeza mira un pozo que refleja en el agua como un espejo la cabeza que cae lentamente al agua limpia, un elemento de purificación y es de notar el gesto con el que la mujer arroja la cabeza como librándose de un desecho biológico potencialmente peligroso que debe ser purificado.

Detalle mujer saliendo del psicoanalista

Pero de todos los detalles de este maravilloso cuadro lo que más me ha impactado es lo que lleva en su otra mano: una canastilla con un reloj, una llave y un huso para hilar con hilos enmarañados que simbolizan las herramientas con los que esta señora realiza su trabajo de transformación en la terapia, el reloj aquí no es solo el símbolo de tener miedo a llegar tarde a su cita con el psicoanalista, representa el tiempo que lleva realizar ese proceso de sanación, el tiempo que todo lo cura ... y la llave la herramienta de la sacerdotisa guardiana de los arcanos, pero de qué arcanos hablamos aquí si no son los arcanos de la psique que trabajará en su terapia con el o la psicoanalista, esta idea de las herramientas de trabajo interior se ve reforzado con el huso y hilos enmarañados, otra representación del trabajo terapéutico que debe hilar y tejer para sanar la psique herida y que bien podemos notar por su elegante y decidida salida ha resultado fructífera y victoriosa.

Detalle mujer saliendo del psicoanalista

Las obras de Remedios Varo, cuentan paletas de colores envidiables para cualquier instagramer y además son ricas en simbolismo y surrealismo donde los sueños toman vida y conectan con este aburrido plano trayéndonos con  la riqueza onírica una vida con historias encantadas. Si te gustó este post compártelo para que el mundo conozca las obras de esta maravillosa artista.


Si te gusta la obra de Remedios Varo seguramente también te gustará su obra Los amantes, sobre ese cuadro te dejo un video aquí:







Comentarios

Unknown ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS 🙏 ME ENCANTÓ LA INTERPRETACION DE LA OBRA

Entradas populares