Mientras Escribo

Mientras escribo es el primer libro de Stephen King que leo en mi vida, lo compré en el supermercado como acostumbro a adquirir títulos clásicos en los últimos años, el libro estaba solito escondido entre varios otros libros del género terror y me llamó la atención un libro de este escritor de novelas de terror sobre la escritura, lo compré sin dudar.

Mientras escribo Stephen King


Tengo que aclarar que no soy fan de Stephen King, aunque me gusta mucho su personalidad, lo sigo hace años en Facebook y más recientemente en Twitter y me parece una persona de lo más tierna, es la misma ternura que me transmite Ozzy Osbourne, viniendo de dos personajes relacionados con temas oscuros, esto resulta cómico, sólo con las primeras páginas de lectura noté el dominio que el autor tiene del Storytelling, hay personas que tienen el don de saber contar historias y encantarte desde las primeras líneas y eso es lo que me pasó al leer Mientras Escribo.

Otro aspecto que me gusta del autor es que es un gran benefactor en su comunidad, observo que es una persona comprometida con sus vecinos, apoya varias causas incluso a las bibliotecas de su ciudad, en síntesis, me cae muy bien, aunque hasta ahora no había leído su obra (no me crucifiquen por favor) pero eso ha cambiado con esta obra dedicada al oficio de escribir y sus secretos.

La primera parte del libro se titula Curriculum Vitae, aquí el autor relata su infancia y su temprano interés por la lectura, su adolescencia y sus primeros años de escritor en los que fue sistemáticamente rechazado por el mundo editorial, de esta parte oscura de su vida me conmueve su perseverancia, pero solo la perseverancia no es suficiente, si no hubiese sido por su esposa Tabitha Spruce, su primera novela Carrie no vería la luz ya que fue su esposa quien salvó el borrador de la famosa novela del basurero y prácticamente lo obligó a terminarla, tengo una debilidad por los artistas que dedican su obra a su pareja, porque son los cable a tierra de quienes viven en su sueño artístico y que sin su apoyo se pierden con facilidad, en palabras del propio King: a veces solo necesitas a alguien que crea en ti.

Sobre Carrie White, King nos cuenta que de sus tres primeras novelas ninguna le enseñó tanto como Carrie porque aprendió que la impresión inicial del autor sobre el personaje o personajes puede ser tan errónea como la del lector y también que es mala idea dejar algo a medias solo porque presente dificultades emocionales o imaginativas. A veces, dice King hay que seguir, aunque no haya ganas, a veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda y al final sale algo bueno.

 Escribir para King es telepatía, un punto en el que la mente del escritor y el lector se tocan, aunque no coincidan en tiempo ni espacio, por eso escribir es un acto que no debe tomarse a la ligera.

Los consejos de Stephen King para escribir bien:

1.      Para escribir bien tenemos que comenzar poniendo el escritorio en una esquina y, a la hora de sentarse a escribir y recordar el motivo de que no esté en medio de la habitación. La vida no está al servicio del arte, sino al revés. Escribir es crearse un mundo propio. El espacio puede ser modesto porque en realidad solo necesita una cosa: una puerta que estés dispuesto a cerrar. La puerta cerrada es una manera de decirles a los demás y a ti mismo que vas en serio. Te has comprometido con la literatura y tienes la intención de no quedarte en simples promesas.

2.      Utiliza una caja de herramientas compuesta de gramática, vocabulario y estilo. Sobre el vocabulario se mejora leyendo, la gramática escribiendo con claridad y en cuanto al estilo King recomienda evitar la voz pasiva, los adverbios y aprender a escuchar el ritmo de los párrafos.

3.      Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No hay manera de saltar este punto, no hay atajos. King nos dice que hay que leer de todo, y al mismo tiempo depurar (y redefinir) constantemente lo que se escribe. Leer es el centro creativo de la vida del escritor. La importancia de leer es que genera confianza e intimidad con el proceso de la escritura. Se entra en el país de los escritores con los papeles en regla. La lectura constante te lleva a un lugar (o estado mental si prefieres) donde se puede escribir con entusiasmo y sin complejos. También te permite ir descubriendo qué es lo que ya está hecho y qué queda por hacer, y te enseña a distinguir entre lo trillado y lo fresco, lo que funciona y lo que solo ocupa espacio. Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de textos.

4.      Desconéctate de la caja-loro, es una buena manera de mejorar la calidad de vida, no sólo de la escritura, aquí hay que acotar que cuando se publicó el libro en el año 2000 las redes sociales aun estaban en plena gestación por lo que hoy este consejo inevitablemente se extiende a desconectarse de las redes sociales cuando es la hora de escribir.

5.      Escribe lo que sepas, si te preguntas sobre qué debes escribir, la respuesta de King es: lo que sea … mientras cuentes la verdad. Escribe claro, sin palabras rebuscadas, si quieres mejorar tu vocabulario lee.

6.      Una buena novela consta de tres partes: la narración, que hace que se mueva la historia de A a B y por último hasta Z, la descripción, que genera una realidad sensorial para el lector, y el diálogo, que da vida a los personajes a través de sus voces.

7.      Escribe con la puerta cerrada y reescribe con la puerta abierta. Al principio solo escribes para ti, pero luego sale y la historia pertenece a cualquiera que quiera leerla o criticarla.

8.      Sobre las revisiones King recomienda tres revisiones, su método de revisión incluye un tiempo prudente de remojo antes de volver a revisar su escrito, sobre esto he notado que cuando escribo para el blog acostumbraba a escribir y publicar sin ninguna revisión y después de meses o años vuelvo a leer el escrito y comienzo a corregir, editar, claramente no había seguido el consejo de King, que ahora entiendo su razón de ser, porque escribir es un proceso creativo y crear algo requiere un tiempo de gestación y maduración, este consejo es para mi un desafío a poner en práctica desde ya.

9.      El lector ideal: para King su lector ideal es su esposa Tabitha quien es además la primera persona que lee sus libros antes de publicarse, este concepto es muy parecido a lo que en Marketing se conoce como Buyer Persona, es muy importante construir en tu cabeza el arquetipo de la persona para quien escribes, el lector ideal te ayuda a salir de ti mismo y leerte como un lector. El lector ideal es la mejor manera de calibrar si el relato posee el ritmo correcto y la velocidad con la que progresa la narración.

De todos los consejos de King para Escribir me ha conmovido el último capítulo titulado Vida, en la que recuerda el accidente que lo tuvo al borde de la muerte y como comenzó a recuperarse y escribir este libro, como el mismo lo dice escribir no me ha salvado la vida, pero tiene el mismo efecto de siempre: hacer de mi vida un lugar más luminoso y agradable. Para King escribir no es la vida, pero puede ser una forma de volver a la vida, tampoco es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades, se trata de enriquecer tu vida, es levantarse, recuperarse, superar lo malo y ser feliz.

Al final del libro King deja un listado de sus libros preferidos, me ha alegrado coincidir con él en varios títulos de su lista. 😀💖


7 consejos para escribir bien



Ficha Técnica del libro

Título Original: On Writing ©2000, Stephen King

Título en español: Mientras Escribo

Editorial:  Penguin Random House Grupo Editorial S.A. (2018) Montevideo, Uruguay





Comentarios

Stiby ha dicho que…
Muy buenas!
Me parece interesante este libro la verdad. Como dices King es una persona bastante cercana en sus redes y a priori parece muy buena gente. Es curioso porque luego una no se lo espera del "rey del terror", ¿No? Jajaja estoy de broma ;)

Sobre los consejos, creo que el que más me tengo que aplicar es el de desconectar las redes sociales. Tanto para escribir como para leer es algo que no hago y que mee ralentiza y desconcentra muchísimo.

Gracias por esta entrada ha sido interesante!

Sólo un capítulo más.
El Rincón de Keren ha dicho que…
Me parece enriquecedor y humilde por su parte no tener pretensiones de famoseo pero creo que, es verdad, escribir conlleva un proceso en el que tienes que comprometerte para acabar aquello que te gusta, si de verdad te gusta, y puede que los resultados no sean inmediatos pero siempre digo que la mejor sensación es la de saber que lo has hecho bien. No hay mayor satisfacción que la de que has realizado de la mejor manera que has podido y más y que estás contenta con el trabajo realizado. Luego podrá gustar más o menos, pero sabes que lo has bien desde tu más hondo sentimiento. Un saludo, es mi gran pendiente Stephen King.
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Gracias por leer saludos!!!
Karen Rola ha dicho que…
Es uno de mis libros favoritos. Al igual que tu, también me da mucha ternura que un ser tan oscuro publicamente se muestre tan sencillo y humano.
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Así mismo es Stephen, saludos Karen!

Entradas populares