Estrategias para optimizar tu perfil en LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional más relevante en la actualidad tanto para las personas que están buscando trabajo como para encontrar los mejores prospectos de clientes, con más de 900 millones de usuarios activos, LinkedIn es el curriculum en línea de millones de profesionales y los reclutadores estamos ahí buscando todos los días los mejores perfiles para cubrir nuestras vacancias.

Contar con un perfil optimizado para que el algoritmo conspire a tu favor no es difícil, sin embargo, es importante que visualices a esta red como parte de una estrategia para crear, mantener y cuidar tu marca personal y moverte en ella con objetivos profesionales claros.

Estrategias para optimizar tu perfil en LinkedIn


1)     Personalizar tu perfil:

Lo primero que debes hacer es completar todos los campos comenzando por tu nombre, una buena foto y banner, sobre la foto debe ser profesional, este no es el espacio para fotos grupales o selfies casuales, si puedes invertir en una fotografía profesional esta es la ocasión para hacerlo, además Linkedin te da un espacio de cover  para colocar un banner, aquí debes considerar un buen diseño, elegir los colores o fotografías que tengan relación con tu actividad principal, si no tienes idea de cómo hacer un banner en canva.com encontrarás plantillas personalizables, muchas personas dejan vacío este campo perdiendo un espacio de marketing, no seas así.

2)     Tu curriculum en línea:

Completa todos los campos como en tu curriculum, porque lo es. LinkedIn es la mejor tarjeta de presentación en la actualidad, es demasiado importante completar todos los campos, personaliza el titular y acerca de (about) con las palabras claves de tu sector, con ello tu perfil estará optimizado para los motores de búsqueda que utilizamos los reclutadores. Siempre recomiendo a las personas que asesoro en empleabilidad que tengan actualizado su perfil de LinkedIn para que cuando vean una vacancia interesante simplemente generen su curriculum en pdf en la plataforma al instante, es una de las funcionalidades más geniales de esta red que pocos conocen, si redactar un curriculum te estresa, con tener tu perfil bien completo y un click tendrás un curriculum en formato pdf listo para enviar a quien quieras. Destaca tu experiencia, estudios, certificaciones y licencias, todas tus medallas pero nunca mientas e inventes datos sobre tu trayectoria porque en primer lugar eso no se hace y además tarde o temprano se descubre.

3)   Networking: la esencia de esta red es la posibilidad de construir una red de contactos profesional, el networking de toda la vida en línea, puedes y debes hacerlo, eso sí con sabiduría, a nadie le gusta el spam y en esta red social es mal tolerado por lo que debes interactuar como diría Benedetti: con táctica y estrategia.

4)    Social Selling Index: otra herramienta poco aprovechada de LinkedIn es el Social Selling Index (SSI) aquí podrás saber cuál es tu puntuación en cuatro dimensiones que mide tu posicionamiento en comparación con otros profesionales de tu sector, lo genial de esta funcionalidad es que te muestra tus puntos de mejora para mejorar tu marca personal, que bien aprovechada podrá darte un feedback objetivo que te ayudará en tu crecimiento profesional, siempre que no te obsesiones, recuerda que es solo una herramienta más para sumar al desarrollo de tu marca personal.

5)   Recomendaciones: Intenta conseguir recomendaciones de personas que hayan trabajado contigo, con ello validarás tus competencias y habilidades resaltando tu trayectoria.

6)   Publica artículos y contenido de calidad: generar contenido propio te posiciona como referente de tu sector y es uno de los pasos claves en el desarrollo de tu marca personal.



  


Comentarios

Entradas populares