Encuentra tu porqué de Simon Sinek

Encuentra tu porqué es un libro de Simon Sinek en colaboración con David Mead y Peter Docker. Simon Sinek encontró la popularidad en el año 2009 en una charla de Ted Talk denominada Cómo los grandes líderes inspiran la acción, el dato curioso es que esta una de las charlas Ted más vistas desde su publicación, en ella explicaba con una sencillez notable su teoría denominada el Circulo de Oro.

Encuentra tu porqué


El circulo de oro (Golden circle) es hoy en día uno de esos conceptos obligatorios en cualquier clase de Marketing que se repite constantemente, por eso me llamó la atención y al ver la famosa charla Ted, entendí por qué esos conceptos son tan influyentes, al punto que terminé comprando la versión digital del libro en Kindle después de ver la charla, confirmando así que el marketing funcionó perfectamente una vez más 😊 es el segundo libro que compro después de ver una charla TED, la primera fue Rosas colombianas de Ana María Bovo.

 En su charla y en el libro Sinek utiliza el modelo del Círculo Dorado para explicar cómo los líderes excepcionales como Steve Jobs, Martin Luther King Jr. o los hermanos Wright han sido capaces de conseguir lo que otros tan inteligentes o trabajadores como ellos, y a veces incluso con más recursos, no han conseguido.

Encontró que estos líderes conocen el por qué de lo que hacen, que sienten pasión por su trabajo, pero no solo eso, si no que además saben que lo que hacen, contribuye a algo más importante que ellos mismos. Sinek afirma que cada organización —y cada trayectoria individual— opera en tres niveles, como se muestra en esta ilustración: Qué hacemos, Cómo lo hacemos y Por qué lo hacemos.

Todos sabemos lo que hacemos: los productos que vendemos, los servicios que ofrecemos o los trabajos que realizamos. Algunos sabemos cómo lo hacemos, es decir, entendemos nuestros procesos para lograr los resultados anhelados, pero no todo sabemos de manera consciente por qué lo hacemos, y algunas personas dirán que obviamente nos movemos o trabajamos por dinero, sin embargo, el dinero es solo una consecuencia; si nos preguntamos para qué queremos el dinero, las razones se amplían, porque necesitamos ese dinero ya sea para viajar, para mantener a nuestra familia y muchas razones más, siendo esos los motivos que logran que nos levantemos cada mañana.

Sinek explica algo que siempre repetimos en este canal y es que no somos seres totalmente racionales porque los sentimientos y emociones influyen muchísimo en la toma de decisiones. Sinek hace una analogía con el cerebro diciendo que todo el concepto del POR QUÉ está basado en la forma biológica del ser humano de tomar decisiones, es decir, el cómo funciona el Círculo Dorado es similar a cómo funciona nuestro cerebro.

La sección exterior del Círculo Dorado —el QUÉ— corresponde a la sección exterior del cerebro que sería el neocórtex, esa es la parte responsable del pensamiento analítico y racional. Nos ayuda a entender los hechos y los datos. El neocórtex es también responsable del lenguaje, en cambio el PORQUÉ y el CÓMO del Circulo Dorado corresponden al sistema límbico del cerebro que es la parte responsable de todo nuestro comportamiento y toma de decisiones. También es responsable de sentimientos como la confianza y la lealtad, a diferencia del neocórtex, el sistema límbico no tiene capacidad lingüística, de allí vienen los presentimientos, las sensaciones del estómago que nos llevan a tomar decisiones instintivamente.

Lo interesante de este libro es que está escrito como una guía práctica para encontrar un propósito en el trabajo, Sinek habla de lo fácil que es contratar a alguien basándose en su curriculum, sin embargo, lo realmente difícil es hacerlo basándose en su encaje cultural en dónde entra el sentimiento o corazonada que los buenos líderes siempre escuchan.

Descubre tu por qué

Tanto si estamos en el proceso de buscar un nuevo trabajo como si somos profesionales independientes o emprendedores es importante descubrir nuestro por qué para conectar ya sea con el tipo de empresas en las que deseamos trabajar o con el tipo de clientes que deseamos atraer para ofrecer nuestros servicios.

En el libro se explica detalladamente los pasos para descubrir nuestro por qué siendo el paso 1 el recolectar historias y compartirlas. Sinek explica que, en el fondo, todo POR QUÉ es una historia del origen. Al mirar a nuestro pasado y destacar los hechos más significativos —las experiencias que hemos tenido, la gente que nos ha influido, las vidas que nos han tocado, los altos y bajos a los que nos hemos enfrentado— podemos identificar patrones, por eso es importante encontrar nuestro PORQUÉ recolectando nuestras memorias, los momentos que nos han definido, y examinarlos hasta encontrar conexiones. Sinek dice que descubrir el PORQUÉ es como buscar oro en el río del pasado: el oro está allí, pero perdido en la turbidez del río, escondido por el agua que baja rápidamente. Solo cuando nos tomamos el tiempo de tamizar los momentos significativos del pasado, extrayendo pepita tras pepita, eso se convertirá en un tesoro.

El paso 2 consiste en identificar temáticas, a medida que contamos nuestra historia compartiéndola nos damos cuenta de que comienzan a surgir temáticas que se repiten sobre nosotros mismos, brillando y comenzando a destacar tanto que nos refleja como en un espejo lo que somos de verdad y esos son los temas que serán la base de la declaración de nuestro PORQUÉ.

El paso 3 consiste en escribir y corregir la declaración del PORQUÉ, en este punto estamos listos para comenzar a definir la declaración.

La declaración tiene que ser:

• Simple y clara. 

• Aplicable. 

• Enfocada en el efecto que producimos en los demás. 

• Expresada en un lenguaje afirmativo que se identifique con nosotros mismos. 

Finalmente, tu declaración del PORQUÉ debe utilizar este formato: 

VERBO EN INFINITIVO _________________ DE FORMA QUE _________________.

El primer espacio en blanco es aquello a lo que contribuyes en la vida de los demás, el segundo espacio a rellenar es el impacto de tu contribución.

Otra cosa que se recomienda en esta guía es realizar el proceso con un socio, o sea alguien que nos ayude a tener una perspectiva distinta, la mirada del otro siempre es un aporte fundamental cuando se trata de conocernos a nosotros mismos, los otros son espejos en el que podemos vernos, esa mirada es clave en este ejercicio de descubrir nuestro por qué, básicamente lo que haremos es contarle a este socio  por lo menos cinco historias que hayan tenido impacto en nuestra vida para detectar patrones y temas que  nos conducirán a nuestro PORQUÉ,  cada historia debe ser de una época, un momento y un lugar específico. Cuanto más específico mayor conexión emocional tendrá esa memoria y esa es la conexión emocional la que nos conducirá al PORQUÉ.

Para ello en el libro se citan dos métodos, siendo el primero el de las cimas y valles que consiste en trazar una línea horizontal en un papel. Lo que escribas por encima de la línea tienen que ser historias que consideras felices, que te gustaría revivir y lo que escribas debajo son memorias que no te gustaría revivir, pero que han repercutido en tu vida y en quién eres hoy. Cuanto más alto ubiques el punto de la historia más positiva la consideras. Cuanto más bajo, más difícil o desafiante ha sido. Lo más probable es que tengas historias de todos los niveles.  Cuando tengas que escoger las historias que compartirás con tu socio vas a elegir las más altas y las más bajas, porque son las que contienen más emoción y, por lo tanto, las que mejor te conducirán a tu PORQUÉ.

El segundo método que se denomina el estimulador de recuerdos consiste en escribir solo una o dos líneas más que nada para recordarlas antes de compartirlas con tu socio respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Quién en tu vida te ha ayudado a ser quién eres, escribe un momento específico que muestre lo que admiras más de ellos: tus maestros, mentores, entrenadores, familiares, ¿ya sea interactuando contigo o con otros? ¿Quién más te ha ayudado a ser quién eres?

• Piensa un día en el trabajo en el que de camino a casa decías: «Lo hubiera hecho gratis». ¿Qué pasó ese día? 

• Piensa en tu peor día en el trabajo, el día por el que no te gustaría pasar otra vez. ¿Qué ocurrió? 

• ¿Cuál es el primer recuerdo específico de tu infancia que recuerdas? ¿Fue la escuela una etapa que te gustó? 

• ¿Cuál ha sido un momento de cambio en tu vida, aquel en el que te diste cuenta de que ya nada sería igual? 

• ¿Qué has conseguido de lo que estés realmente orgulloso? (Anota mentalmente quién más estuvo involucrado. Por ejemplo, ¿quién te ayudó, ¿quién te animó, ¿quién te estaba esperando en la línea de meta?).

Estos ejercicios lo que hacen es ayudarnos a descubrir nuestros porqués y a al lograrlo podemos posicionarnos como personas apasionadas por lo que hacen, hacer las cosas en las cuales creemos es la chispa que nos da la fuerza para levantarnos cada día, afrontar los problemas, crear soluciones e inspirar a los demás, es por eso por lo que recomiendo mucho primero que todos vean la charla de Simon Sinek y también hacer estos ejercicios que se proponen para encontrar nuestro por qué.


Si deseas comprar el libro de Simon Sinek puedes encontrarlo aquí:





Comentarios

Entradas populares