Melanie Perkins la musa emprendedora de Canva

Cuando desde la consultora asesoro a las personas que están en búsqueda activa de trabajo para mejorar sus estrategias de empleabilidad siempre recomiendo que estudien y aprendan Inglés, Excel  e incluso programas como Power Bi, pero cuando se trata de personas que están emprendiendo lo primero que les recomiendo y enseño a usar es Canva.com, esta aplicación es prácticamente el salvavidas de cualquier persona que sin conocimientos de diseño necesita de forma urgente realizar todo tipo de diseños para sus proyectos, sin estresarse demasiado en el intento.

Melanie Perkins CEO de Canva.com


Como usuaria de Canva.com desde hace tres años, puedo dar cuenta de las muchas bondades que de esta app que es hay que decirlo, una genialidad, hace unas semanas leí la historia de su co-founder, Melanie Perkins y desde entonces mi admiración ha crecido exponencialmente para convertirse una de las musas de este canal.

Melanie Perkins, es una joven australiana que a sus 19 años, estaba estudiando la especialización de comunicaciones, psicología y comercio en la Universidad de Australia Occidental, al mismo tiempo que enseñaba diseño gráfico y justamente fue durante sus clases de diseño que observó  lo difícil y frustrante que era para las personas aprender a usar los complejos programas de diseño y este problema se convirtió en su porqué, en su propósito ya que Perkins comenzó a gestar un sueño que en ese entonces sonaba utópico y era lograr que el diseño sea accesible para todos, con este sueño junto con su entonces novio y actual esposo Chris Obrecht crearon Fusion Books, que fue la primera plataforma de diseño orientada a los anuarios escolares, la idea original evolucionó hasta convertirse en Canva.com en un largo viaje que tuvo muchos desafíos y no pocos obstáculos.

De Australia a Sillicon Valley

Cuando Melanie comenzó a buscar inversores en su ciudad de Perth en Australia, recibió muchas negativas, ella cuenta en varias conferencias que fueron más de 100 negativas en su primer intento de levantar capital para su proyecto, pero por suerte no se dio por vencida y Canva.com llegó a conseguir la financiación para convertirse en la aplicación de diseño que en 2021 ya cuenta con más de 55 millones de usuarios activos, esta aplicación de diseño es hoy una de las startups de software más valiosas del mundo, es un unicornio, lo que significa que es una compañía tecnológica que alcanzó un valor de mil millones de dólares en menos de diez años desde su fundación, una verdadera locura.

Lo que me encanta de la historia de Canva y su co-founder Melanie es la capacidad que ella tuvo de identificar un problema que en este caso la frustración de los profanos en diseño que se enfrentan por primera vez a los complicados programas y software de diseño y a partir de allí crear una solución que derribe una barrera para miles de personas que necesitan crear diseños para sus proyectos de una forma rápida y accesible, pero que aún no cuentan con un presupuesto para contratar diseñadores profesionales o comprar software de diseño para sus emprendimientos.

Melanie logró identificar su porqué, es decir su verdadero propósito y enfocarse en lo que de verdad importa y esto es posible lograrlo solamente cuando el proyecto que tienes es más grande que vos, en una de sus conferencias ella dijo: “Siempre habrá quienes te digan que tu idea es demasiado grande o que eres muy joven o que no tienes las habilidades necesarias. Ignóralos. Resuelve un problema que te importe. Si tienes la visión y el empuje para hacerlo realidad, sigue adelante. Empezar una empresa es un largo camino. A nadie le importa tu idea, a menos que tú le enseñes por qué a ti sí te importa.”

Canva.com es una aplicación con una interfaz super fácil de usar, intuitiva, linda y muy femenina, es un modelo de negocios freemiun, lo que significa que el acceso a la app es gratuita en su servicio básico y tiene una modalidad de suscripción de pago para el acceso a más funcionalidades de la aplicación, aunque tengo planeado suscribirme a Canva Pro muy pronto, la verdad es que hasta ahora pude usar la app sin pagar absolutamente nada con acceso a plantillas bellísimas que usé para muchísimos proyectos.

A mí me emociona muchísimo imaginar a miles de emprendedores que como yo tienen que crear todos los días posts, stories, reels, videos y un montón de contenido para que sus emprendimientos tengan visibilidad y presencia positiva en las redes sociales, pero no es solo es una app para emprendedores, también es una de las apps que recomiendo muchísimo a las personas que necesitan mejorar y optimizar sus curriculums, porque las plantillas de canva, además de ser fáciles de usar son hermosas y la variedad crece cada día.

Los que somos emprendedores sabemos que en el nacimiento de nuestros emprendimientos tenemos que apelar a la creatividad total con presupuestos mínimos, aunque también suelo observar que los diseñadores profesionales tratan a Canva con desprecio, considero que democratizar el acceso al diseño es uno de los aportes más grandes a la humanidad, gracias a Melanie Perkins. Canva.com nos trajo una solución, aunque lo único que no puede darnos es buen gusto como dirían los diseñadores profesionales, no obstante, el simple hecho de poder acceder a una plataforma que nos permita de una manera muy sencilla concretar ideas para poder comunicarlas al mundo es algo que tiene un valor inestimable y por supuesto, también por esa razón  Canva.com es un ejemplo de unicornio en la actualidad.

Ahora cuéntame en los comentarios si utilizan la aplicación de Canva.com en su día a día, si ya la conocían y en qué tipo de proyectos lo usan y también cuéntenme si conocían la historia de la australiana billonaria hoy por hoy: Melanie Perkins.




Comentarios

Perlas Narrativas ha dicho que…
Excelente post es necesario saber y conocer cómo se logran los sueños. Nada es fácil, pero tampoco imposible, solo sino haces el intento.
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Así mismo! Muchas gracias!!!

Entradas populares