El síndrome de Peter Pan o Puer Aeternus

En el año 1983 el psicólogo Dan Kiley publica la obra El Síndrome de Peter Pan: los hombres que nunca crecieron, en donde se describen los rasgos narcisistas de los adultos socialmente inmaduros. Muchos años antes de que este término se popularizara, la psicología analítica ya había estudiado este trastorno con el nombre Puer Aeternus y si bien existen diferencias conceptuales entre el síndrome de Peter Pan y el niño eterno que pueden confundirse con facilidad, ambos trastornos describen a un hombre adulto cuya vida emocional se mantiene en un nivel adolescente, por lo general acompañado de una excesiva dependencia de la madre.

síndrome de peter pan o puer aeternus


Fue la Psicoanalista Jungniana, la Doctora Marie Louis Von Franz quien en una serie de 12 conferencias realizadas en el Carl G. Jung Institute de Zurich entre 1959 y 1960 desarrolló en profundidad el arquetipo del Puer Aeternus, la transcripción de dichas conferencias fue publicada por primera vez en el año 1970.

Puer aeternus es un término latino que significa infancia o juventud eterna, es el nombre de un dios de la Antigüedad, las palabras vienen de la obra Metamorfosis de Ovidio en la que se encuentra al niño dios de los misterios eleusinos. La Dra. Marie Louis Von Franz refiere que Ovidio habla del dios niño Yaco, llamándole Puer Aeternus y elogiándole por su papel en esos misterios. Posteriormente, el dios niño fue identificado con Dionisio y con el dios Eros. Es el joven divino que nace en la noche en ese característico misterio eleusino del culto a la madre y constituye una especie de redentor.

El arquetipo del puer aeternus en la Psicología Jungniana

En la psicología jungniana, el término puer aeternus se utiliza comúnmente para describir a cierto tipo de hombre que suele ser encantador, afectuoso, creativo y siempre en pos de sus sueños. Se trata de hombres que siguen siendo adolescentes incluso en la edad madura, generalmente son adultos llenos de vida, pero que agotan extrañamente a quienes le rodean.

Un hombre identificado con el arquetipo del Puer Aeternus se caracteriza por mantener por mucho tiempo una conducta psicológica adolescente por lo general lo que se observa en un adulto con el Síndrome de Peter Pan o que está dominado por este arquetipo del Puer Aeternus es que lleva una vida provisional, tiene miedo de ser atrapado en una situación de la que tal vez no le sea posible escapar. Se le encuentra anhelando siempre la independencia y la libertad, peleando con las fronteras y los límites, tendiendo a encontrar cualquier restricción como intolerable. Les cuesta mucho comprometerse y sostener vínculos profundos, atarse a cualquier cosa o persona les aterra y además pueden llegar a ser muy narcisistas porque tienden a creer que son personas especiales y eso los hace ver como personas arrogantes en ocasiones.

El Dr. Carl Jung llegó realizó una distinción entre lo que denominó como las dos caras de una misma moneda: por un lado, el senex o viejo sabio que se caracteriza por ser un hombre disciplinado, responsable, racional y ordenado; y el puer, que es un joven que se distingue por ser instintivo, desordenado, caprichoso y desatado. En palabras del propio Jung:

“De momento hace aquello o lo otro, da igual si es una mujer o un trabajo, sin embargo, no es lo que realmente quiere, y siempre está la fantasía de que en algún momento futuro lo realmente esperado y deseado aparecerá […] Lo único temido por este tipo de hombres es el estar atado u obligado a cualquier cosa.”

Desde la perspectiva jungniana el remedio para el Puer Aeternus es el trabajo, lo cual a simple vista pareciera una solución sencilla de aplicar, pero he ahí que el gran desafío es lograr que un Puer Aeternus se comprometa genuinamente con algo o alguien. El puer aeternus puede trabajar como cualquier otro adulto funcional siempre que esté fascinado o en un estado de gran entusiasmo, pero lo que le falta, lo que no tiene, es la constancia y perseverancia que se requiere para sostener cualquier proyecto importante a largo plazo.

Aunque esta obra del Puer Aeternus corresponde a la década de los setenta del siglo pasado y la misma obra del psicólogo Kiley es de los años ochenta, la actualidad del síndrome de Peter Pan o el Puer Aeternus puede llegar a ser perturbadora porque hoy se observa una normalización de lo que hasta hace unas décadas era considerado claramente como un trastorno, sin embargo, hoy la eterna juventud es un ideal deseado y buscado activamente, esto se refuerza por la dictadura de las redes sociales que nos  animan constantemente a vivir posando y aparentando una vida bella e instagrameable, pero al mismo tiempo irreal.

En el Puer Aeternus la Dra. Von Franz realiza el análisis de tres obras en doce conferencias, sin embargo, son las primeras ocho conferencias las más interesantes, en estas conferencias se desarrolla en profundidad el análisis de la obra El Principito de Antoine de Saint-Exupery y de su propia biografía. Como muchos he leído esta obra con una mirada más bien superficial, sabemos que el Principito es uno de esos libros muy leídos, que tienen muchas frases que se han vuelto populares y hasta cliché en algunos casos, pero en lo personal no es una obra que me haya impactado demasiado, por eso quedé sorprendida cuando la Dra. describe la vida personal de Saint Exupery desde el psicoanálisis jungniano y queda en evidencia que la obra y el artista reflejan ampliamente este arquetipo del Puer Aeternus.

Desde la elección misma de la profesión de Exupery que es la aviación, un trabajo que simbólicamente  lo mantiene siempre lejos de pisar tierra y sumando cada elemento simbólico del cuento del principito como el zorro, la rosa, el cordero, la boa, los baobabs, los volcanes y el mismo niño príncipe, cada símbolo del Principito pasa por el riguroso análisis de la Dra Von Franz que expone en esta obra su maestría en el análisis simbólico y psicológico, de verdad me quedo corta al decir que esta obra es una delicia, no tiene desperdicios y se convierte para mi en uno de esos libros de referencia que seguiré consultando una y otra vez.

▶ Si deseas comprar el libro Puer Aeternus de Marie Louis Von Franz te dejo el link de Amazon:

▶ Si deseas comprar el libro de Dan Kiley, el sindrome de Peter Pan lo encontrarás en este link:




Comentarios

Entradas populares