Optimiza tu Curriculum Vitae


optimiza tu curriculum vitaeLos reclutadores podemos llegar a leer cientos de curriculums al día, el tiempo y la atención que dedicamos nos obliga a descartar con mucha rapidez aquellos Curriculums que no cumplen el perfil requerido y otros que tal vez cumplan el perfil pero cometen errores que a la fecha lastimosamente siguen siendo muy comunes.

Si quieres pasar el primer filtro en un proceso de búsqueda y selección es fundamental que optimices tu Curriculum Vitae, dedícale el tiempo que merece, después de todo, es tu carta de presentación en el mundo laboral, aquí te dejo algunos tips básicos que nunca pasan de moda:


Lo bueno si breve, dos veces bueno, aplica al curriculum y a la vida.

En nombre de todos los reclutadores de este hermoso planeta tierra te ruego que seas preciso y conciso en los datos, recuerda que los reclutadores tenemos poco tiempo y mucha presión encima, facilita nuestro trabajo siendo breve sin dejar de contarnos lo más importante. Que tu curriculum tenga 16 páginas no nos impresiona, al contrario, nos dificulta la tarea de decidir con rapidez si cuentas o no con las competencias que buscamos para nuestro cliente y por favor ¡No hagas caratulas! Hasta hoy no entiendo si alguna vez tuvo utilidad, pero te prometo que ya no.

Las cartas de presentación

Te confesaré algo que pocos reclutadores admitirán, no leemos cartas de presentación, a no ser que sean realmente buenas, originales y aun mucho más breves que el CV. Si no cuentas con habilidades literarias, no lamentaremos que omitas este paso, si aun así te animas a escribir una carta de presentación, que sea dirigido a la empresa a la que te postulas, por favor no uses esos modelos obsoletos de la web, escríbelo en el mail que enviarás con tu CV adjunto, sin errores ortográficos y resaltando las palabras claves. Una carta de presentación es una invitación a seguir conociéndote, es una estrategia de seducción que usada con Maestría puede ser un plus, de lo contrario puede causar en el mejor de los casos una indiferencia hacia tu CV y eso es lo último que deseas.

La foto

Primer plano, suficiente luz y una sonrisa, suena sencillo y fácil y ¡Lo es! No hay que complicarse con este punto; hoy en día puedes hacer una buena foto desde tu celular, pero eso sí ten cuidado con las selfies demasiado distorsionadas, poses exageradas y el abuso de filtros, si no cuentas con un amigo fotógrafo, pídele a alguien te tome una foto con luz de día y un fondo neutro, una pared blanca por ejemplo, no queremos ver el tendedero de ropas de fondo y otras maravillas decorativas de tu casa, es tu rostro y nada más lo que se necesita en tu CV y sobre esto nunca está demás pedirte que la foto sea tuya. Nunca subas una foto grupal, ni recortada de tu boda, quinceaños u otro evento en el que estás supermaquillada o posando con alguna copa de celebración, puede que te cause gracia este comentario, pero aunque no lo creas ¡Hay personas que hacen exactamente eso! y a no ser que postules para modelo o que el que te pidan explícitamente fotos de cuerpo entero, esto no es necesario. Además en la actualidad hay personas que optan por no enviar foto en su curriculum  y no está mal, son tus habilidades y experticia lo que debe destacar en tu curriculum.

Plantillas

Hay infinidad de plantillas para CV ¡Úsalas! no es necesario tener conocimiento de Diseño Gráfico, hay plantillas gratuitas en word y en la web, te ayudarán a presentarte de una forma visualmente atractiva y organizar la información pertinente para tu CV.

La experiencia

Es una de las primeras cosas que buscamos en tu CV, por lo que es fundamental que se encuentre en la primera página luego de los datos personales y de contacto. El nombre de la empresa, tareas más relevantes y el tiempo que estuviste o estás trabajando en esa compañía son los datos que observamos y por favor nunca copies tu descripción de cargo completa ¡Ten piedad de nosotros! Elige las palabras claves de acuerdo al cargo que te postulas, en una entrevista podrás ampliar este punto. Si buscas tu primer empleo enfócate en tus estudios y habilidades, hay muchas empresas que buscan personas sin experiencia para cargos junior, es mentira que no hay oportunidades para los buscadores de primer empleo, es cuestión de estar atentos y postularse a las ofertas adecuadas, evidentemente si te postulas para un cargo gerencial que requiere años de experiencia y no la tienes, no te llamaremos. En la búsqueda de empleo es fundamental tener sentido común, hoy por hoy, una rareza.

Educación

Otra competencia obligatoria, aquí también es elemental ser preciso y conciso, hoy en día una persona puede tener formación en diversidad de temas, eso es muy bueno, pero si te postulas para un cargo de telemarketing, tu curso de jardinería no es pertinente y menos el último taller de tarot que no tiene nada de malo, pero tampoco aporta valor a tu búsqueda.

Enfocarse

analiza a qué tipo de trabajo quieres postular, nunca digas que cualquier trabajo te viene bien, porque será exactamente eso lo que consigas y si la suerte no te acompaña te frustrarás y formarás parte de una masa de gente amargada que odia su trabajo, tomate el tiempo para redactar un buen CV y visualiza que tipo de trabajo crees que te hará feliz, este punto no se menciona mucho, pero es fundamental. Ser feliz con lo que haces repercutirá en tu vida y en tu salud.

Honestidad

Mentir es malo, feo y para los cristianos además es pecado. El CV puede tomarse como una declaración jurada y un buen reclutador se encargará de corroborar todos los datos que apuntas en tu curriculum, no vale la pena arriesgarse a quemar la imagen personal y perder el empleo por estas cosas.

Enviar tu CV

En la actualidad la forma más común de presentar tu CV es vía mail, si adjuntar tu CV lo mejor será que lo envíes en formato PDF eso evitará que el formato que trabajaste con esmero cambie por completo en otra PC, al enviar tu CV en el asunto menciona la referencia al cargo al que te postulas y trata de no enviar mails masivos, si vas a reenviar tu CV borra el historial de envíos anteriores, son detalles a tener en cuenta, los reclutadores también queremos tener la ilusión de exclusividad.

Estos son sólo algunos consejos sinceros que pueden ayudarte a optimizar tu curriculum vitae, espero que te sean de utilidad.



¡Éxitos en tu búsqueda!

Optimiza tu curriculum vitae




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una pregunt, sera efectivo a parte de enviar en CV, poder contactar directamente al reclutador, por ejemplo en Likedin por medio de una conversacion?
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Si, puede ser una buena estrategia, para ello es importante no enviar el curriculum a secas, si no escribir una breve presentación que incluya palabras clave de tu perfil y tu área de interés, si se hace con tacto y no en modo SPAM es una estrategia válida no solo para reclutadores sino también para los que toman decisiones: directivos, gerentes de una empresa que te interese de forma particular, si lo haces con mucho tacto te puede abrir puertas, tu redacción en estos casos debe dar una buena impresión y no ser invasiva.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu oportuna respuesta, en verdad es util poder tener feedback de una persona que conoce la materia.
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
A las órdenes y éxitos en tu búsqueda!
luisa yanes ha dicho que…
Si quieres pasar el primer filtro en un proceso de búsqueda y selección es fundamental que optimices al descargar Curriculum Vitae, dedícale el tiempo que merece, después de todo, es tu carta de presentación en el mundo laboral
Lily Noldin ha dicho que…
SOS una genia en esto!! Lo digo con propiedad!! Te he visto nacer y crecer en esta área!! Que sigan tus éxitos y alcances ayudar a mucha gente!! Gracias por cruzarme contigo en la vida laboral! SOS gente que suma!
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Gracias Lilyan!!! ¡¡¡Me alegra mucho haber tenido la suerte de trabajar y crecer contigo, Abrazos!!!
Laura ha dicho que…
Hola, Elizabeth.
Me gustaría contactar contigo para una entrevista para la radio ¿En dónde te puedo escribir en privado para explicarte la propuesta?
Saludos
Elizabeth Rodríguez ha dicho que…
Hola Laura! Si claro mi mail es elirodriguez07@gmail.com Saludos!

Entradas populares