Los amantes de Remedios Varo

Los amantes Remedios Varo
Los amantes (1963)

Los amantes se miran y admiran, pero al mirarse no se ven.


De todas las obras de María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Urunaga (1908 - 1963) que son una explosión de surrealismo y misticismo mágico hoy quiero hablarles de mi preferida  que es una de sus últimas obras titulada como "Los amantes" del año 1963, este cuadro no solamente inspiró a Madonna en su vídeo Bedtime Story (1994), es también una obra llena de simbolismo que nos invita a reflexionar sobre esa experiencia humana tan intensa que es el enamoramiento.

En este cuadro se puede apreciar a los amantes mirándose encandilados, pero en realidad no están observando al otro, se ven a ellos mismos reflejados en un espejo, aquí nos encontramos con la otredad ese concepto tan filosófico que se hace presente en este cuadro en el que los amantes se ven así mismos en el otro, sabemos que el espejo es uno de los símbolos de la psique que representa al portal que nos lleva a las profundidades del alma donde reina el inconsciente.

Un detalle más sobre este cuadro es que está inspirado en el soneto de Charles Baudelaire de 1857 "La muerte de los amantes" que dice lo siguiente:

Tendremos lechos llenos de olores tenues,
Divanes profundos como tumbas,
Y extrañas flores sobre vasares,
Abiertas para nosotros bajo cielos más hermosos.

Aprovechando a porfía sus calores postreros,
Nuestros dos corazones serán dos grandes antorchas,
Que reflejarán sus dobles destellos
En nuestros dos espíritus, estos espejos gemelos.

Una tarde hecha de rosa y de azul rústico,
Cambiaremos nosotros un destello único,
Cual un largo sollozo preñado de adioses;

Y más tarde un Ángel, entreabriendo las puertas,
Acudirá para reanimar, fiel y jubiloso,
Los espejos empañados y las antorchas muertas.

Si prestamos atención veremos como este poema de Baudelaire queda ilustrado magistralmente en  esta obra de Remedios. Otro elemento llamativo en este cuadro son los vapores que forman los amantes que nos señala la pasión característica del enamoramiento, observemos como los vapores suben al cielo formando una lluvia que vuelve a bajar ahogándolos lentamente anunciando así la muerte de los amantes. Trágico, como muchas historias de amor.

Remedios Varo es una artista inacabable, sus obras son exquisitas y su historia de vida tan fascinante como sus cuadros y bocetos, cuéntame que te parece este cuadro y qué otras obras de Remedios Varo te llaman la atención. Si quieres ver el vídeo de este post te dejo el link aquí:




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares