Cómo afrontar las transiciones laborales sin desgastarnos

Hay dos momentos en la vida laboral que pueden ser muy difíciles y frustrantes: el primero es cuando buscamos el primer empleo, y el segundo es cuando ya tenemos experiencia y queremos dar un paso adelante en nuestra profesión.

En ambas situaciones, es importante tener claro nuestro objetivo, como le dice el gato de Cheshire a Alicia en el cuento "Alicia en el país de las maravillas": "eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar". Si no sabemos lo que queremos, es difícil encontrar el camino adecuado.

alicia en la encrucijada 

Primera transición

La primera transición es la más común y puede ser la más difícil. Después de terminar nuestros estudios, nos enfrentamos a la incertidumbre de no saber qué camino tomar. Es importante tener claro lo que queremos hacer, y para ello, podemos seguir estos consejos:

  • Investiga: Haz una investigación sobre las diferentes opciones que tienes disponibles. Habla con personas que trabajan en el área que te interesa, y aprende sobre sus experiencias.
  • Conecta: Crea una red de contactos. Asiste a eventos y conferencias, y conecta con profesionales de tu campo. Trabajar en tu red de contactos es como tejer una canasta. Necesitas tiempo, esfuerzo y paciencia para crear una red fuerte y resistente. Al principio, es posible que solo tengas unas pocas hebras, pero con el tiempo, podrás ir añadiendo más y más conexiones.
  • Actualízate: Mantén tus habilidades actualizadas. Participa en cursos y seminarios, y sigue las últimas tendencias en tu área.

Segunda transición

La segunda transición puede ser igual de difícil que la primera, pero también es una oportunidad para crecer profesionalmente. Si ya tienes experiencia, puedes seguir estos consejos para afrontarla:

  • Actualiza tu curriculum: Asegúrate de que tu curriculum destaque tus habilidades y logros.
  • Optimiza tu perfil de LinkedIn: en la actualidad mantener un perfil de LinkedIn impecable, no es negociable si quieres mantenerte relevante en el mercado laboral. En este link te dejo los tips imprescindibles para que tu perfil en LinkedIn sea estelar🌟
  • Destaca tus logros: En tus entrevistas, céntrate en destacar tus logros más relevantes, en cómo resolviste problemas en tus trabajos anteriores.
  • Busca ayuda: Si lo necesitas, pide ayuda a un consultor de empleo que te ayuda a optimizar tu perfil profesional

En el cuento, Alicia decide seguir el camino que el gato no toma. Esto es una metáfora de la importancia de tomar riesgos y salir de nuestra zona de confort. En las transiciones laborales, también es importante tomar riesgos y buscar nuevas oportunidades.

Es importante recordar que buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo. No te desanimes si no encuentras lo que buscas al principio. Sigue trabajando duro, y finalmente encontrarás lo que te hace feliz.




Comentarios

Entradas populares